Cultura

Adepi pide a los diputados del PP no ratificar el proyecto de reforma de Propiedad Intelectual

Este jueves, el Congreso de los Diputados debe votar para sancionar el proyecto de ley que modifica la legislación de Propiedad Intelectual. La Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual pide a los parlamentarios no apoyar un texto que consideran injusto.

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha desatado una fuerte oposición el sector cultural.
El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha desatado una fuerte oposición el sector cultural. ‏@karinasainz

Es el segundo órdago en menos de tres semanas. La Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual ha pedido a los diputados del PP “votar en conciencia” el proyecto de ley que modifica la legislación de Propiedad Intelectual, cuya aprobación está prevista para este jueves en el Congreso de los Diputados.

La solicitud ha sido hecha por los presidentes de todas las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual a través de una carta dirigida a los diputados del Partido Popular en representación de artistas, autores, editores y productores.

“La reforma aprobada en el Senado se ensaña contra el sistema de propiedad intelectual a favor de otros sectores económicos ajenos a la creación y perjudica a los titulares de derechos, que van a sufrir una nueva disminución de sus rentas”, aseguran en la carta. “ El Gobierno se ha equivocado al no equilibrar los beneficios que el sector tecnológico obtiene de la utilización, legal, ilegal y alegal de los contenidos protegidos y los graves perjuicios que esa utilización causa”.

"La reforma aprobada en el Senado se ensaña contra el sistema de propiedad intelectual"

En un texto conciso y contundente, Adepi asegura: “Ni la reforma de la compensación por copia privada ni las propuestas antipiratería son acertadas, porque ni compensan con justicia ni protegen con eficacia. Por último, la ley no debe enfrentar a sectores que son complementarios: garantizar la equidad de las tarifas de las entidades no es lo mismo que bloquear su derecho a fijarlas imponiendo requisitos que dejan solo en manos de los usuarios el cierre de los acuerdos. Se puede y se debe reequilibrar esa relación sin afectar a la competitividad de ningún sector”.

Los firmantes denuncian además  que su opinión no ha sido tomada en cuenta, aun y a pesar de que el 31 de enero de 2013 el ministro Wert se reunió con los presidentes de las entidades de gestión para crear un grupo de trabajo en el que estarían presentes los departamentos ministeriales con competencias que afectan a la propiedad intelectual. El grupo, sin embargo, nunca se constituyó. La Ley de Propiedad Intelectual no es una ley menor, aseguran los representantes de Adepi, quienes afirman que, justamente por ese motivo, ésta “no debería salir adelante de este modo”.

“Ni la reforma de la compensación por copia privada ni las propuestas antipiratería son acertadas"

No es la primera vez que Adepi saca el hacha. Ya han sido varios los pronunciamientos contrarios contra un proyecto que muchos han denominado “La Ley lassalle”, en alusión al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha recibido durísimas críticas no sólo de las entidades de gestión sino también de cineastas, músicos y escritores españoles. ¿Uno de sus principales reclamos? El que tiene que ver con el nuevo modelo de copia privada, ya que esta compensación, aseguran, recae sobre a los ciudadanos (a través de los Presupuestos Generales del Estado) en lugar de a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos".

 En varias movilizaciones y protestas públicas, los creadores y trabajadores de la cultura han asegurado que esta reforma promueve la destrucción de empleo en el sector cultural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba