Cultura

Wert asegura que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual se aprobará en enero

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual no cuestiona aspectos esenciales de la norma, que cree que podrá ir al Consejo de Ministros a mediados de enero. Durante la Conferencia Sectorial de Cultura ha recibido reproches de las autonomías sobre el IVA del 21%.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert sostiene que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la muy discutida ley de Propiedad Intelectual no cuestiona aspectos esenciales de la norma, que cree que podrá ir al Consejo de Ministros a mediados de enero. Así lo hizo saber Wert durante la Conferencia Sectorial de Cultura, una reunión de carácter "ordinario" con las Comunidades Autónomas para examinar y coordinar las estrategias y la gestión de las políticas culturales y en la que cuatro de ellas -Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco- han pedido al ministro la reducción del IVA del 21 por ciento aplicado a algunos sectores de la cultura.

Durante el encuentro, el ministro ha dado cuenta a los consejeros de los trabajos que se están realizando en su departamento sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual después de que el Consejo de Estado, como órgano consultivo, hiciera público su informe el pasado 4 de diciembre. Un informe que, según Wert, y a pesar de algunas opiniones,"no contiene observaciones de carácter esencial" en contra del texto que fue aprobado por el Gobierno ya que "no pone en cuestión" ni su constitucionalidad ni la mayor parte de las medidas.

De las observaciones que contiene el informe, ha dicho el titular de Cultura, se incorporarán aquellas que sean compatibles con el propósito del proyecto

El PSOE pidió la retirada del anteproyecto por considerar que el informe del Consejo de Estado contenía una "contundente reprimenda" al texto del Gobierno. El ministro sí reconoció que el informe de este órgano consultivo contiene "muchas observaciones muy razonables" que sugieren tratamientos alternativos, como el que propone dotar de una mayor eficacia a los mecanismos de lucha contra las infracciones a través de la Comisión de Propiedad Intelectual. De las observaciones que contiene el informe, ha dicho el titular de Cultura, se incorporarán aquellas que sean compatibles con el propósito del proyecto.

En la reunión con los consejeros de Cultura, el ministro ha informado también de los hábitos de consumo cultural de los españoles durante el pasado año que, ha explicado, han experimentado una contracción similar al del gasto total de las familias. Así, ha dicho, el gasto en cultura de los hogares representa un 2,6 % del total frente al 3,1% que llegó a tener en 2007. Pero este descenso del consumo afecta más al "hardware" de la cultura, es decir, a la adquisición instrumentos de grabación y reproducción de productos culturales.

El ministro ha destacado el aumento del consumo en museos durante el pasado año que incrementó sus visitas en un 3% frente a 2011, así como la creciente importancia del turismo cultural que supone el 14% en viajes nacionales, con 11,7 millones de desplazamientos y el 17% de las visitas turísticas de extranjeros a España, con 8,3 millones de desplazamientos. "El saldo comercial en materia cultural está prácticamente en equilibrio", ha indicado el ministro, que ha cifrado en algo más de 700 millones de euros las exportaciones de productos y servicios culturales y en 752 millones las importaciones.

Los hábitos de consumo cultural de los españoles durante el pasado año que, han experimentado una contracción similar al del gasto total de las familias, manifestó Wert

Estos datos, en opinión de Wert, demuestran que "hay una resistencia" del consumo y la práctica de cultura que anima "a seguir explorando caminos" para "hacer más con menos". El titular de Educación, Cultura y Deporte ha animado, por otra parte, a las Administraciones locales a inscribirse en el programa PLATEA, dotado con 6 millones de euros, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo día 31 y que tiene el objetivo de reactivar los teatros municipales.

También ha informado a las Comunidades Autónomas de la contratación por parte del Ministerio de un servicio de plataforma tecnológica que será gestionada por las administraciones autonómicas para un sistema de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas de titularidad pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba