Quantcast

Cultura

EE.UU. otra vez a Rajoy: España debe crear una Ley de Propiedad Intelectual en condiciones

Mariano Rajoy ya recibió en enero de 2013 una primera 'sugerencia' en temas de Propiedad Intelectual.

Ocurrió los primeros días de enero de este año. El exsenador Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), el principal lobista de los estudios de cine en Hollywood, visitó Madrid con un objetivo: reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa para expresar su descontento por las cifras de piratería en España, que por aquel entonces rondaban el 98,2% en música, el 74% en cine, el 61,7% en videojuegos y el 49,3% en libros. Si España no cumplía en la lucha contra las descargas ilegales, volvería a la lista 301 de los países piratas. Esa fue la advertencia.

Exactamente once meses después, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, volvió a tocar el tema. Lo hizo este miércoles, en la clausura de la III Conferencia sobre Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). Aprovechó la ocasión Costos para pedirle al Gobierno español que se avocara a "crear un entorno que potencie la innovación y proteja los intereses" de quienes trabajan en la industria cultural con la futura aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ha pedido bastante más Costos, entre otras cosas, medidas de pedagogía sobre el tema piratería, así como el endurecimiento  del Código Penal. Para meterle combustible a sus palabras, el embajador desveló que hace unos días estuvo cenando con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a representantes de los grandes estudios cinematográficos, para hablar de "cómo tener un entorno más sano para traer inversión a España".

Encuentros con Rajoy y Wert

"Soy optimista porque he estado en muchas reuniones con funcionarios españoles que parecen interesados en proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual", dijo Costos para referirse a la Ley de Propiedad Intelectual, que podría llegar al Consejo de Ministros este mismo mes. "He estado con Rajoy y Wert y para hablar de este tema y tenemos ideas que podemos desarrollar juntos", ha añadido.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), Jaime Malet, ha destacado en el mismo acto que "la vía correcta para alcanzar la salida al final del túnel de esta crisis no es otra que la decidida apuesta por la innovación, la creación y la protección de la propiedad intelectual". "Necesitamos una colaboración firme y estrecha entre todos los actores implicados, tanto del sector público como privado, para lograr impulsar la competitividad, productividad e internacionalización de España", dijo.

El mismo día, respuesta alternativa

También este miércoles por la mañana, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aseguró que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llegaría al Consejo de Ministros "a finales de este mes o principios del siguiente". Así lo hizo saber durante su intervención en el desayuno de 'Foro Innova' de Nueva Economía Forum.

Entre las buenas intenciones del ministro y la realidad se plantean varios elementos: una Comisión de Propiedad Intelectual de la que hasta el propio secretario de Estado, José María Lassalle, se muestra insatisfecho; un anteproyecto de Ley que ha recibido críticas de casi todos los sectores y del que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo que adolecía “de importantes carencias", ya que era, a su juicio "demasiado parcial" y "no garantiza la competencia efectiva en un sector clave"; y finalmente, unas cifras que ponen los pelos de punta.

Según el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012, el 86% del los contenidos  se 'piratea' En España y propone una cifra del valor de lo 'pirateado' realmente espectacular: 15.204,7 millones de euros.

En los últimos dos años, como consecuencia de la piratería se han perdido en España cerca de 25.000 puestos de trabajo. Y aunque se han puesto en marcha páginas de descargas legales para vídeo y música, apenas un 18% de la población manifiesta utilizar Internet para comprar contenidos, aunque el 70% tiene acceso conexiones de banda ancha. Kim Dotcom, creador de Mega y su predecesora Megaupload, ha anunciado además en su perfil de Twitter que España lideró el tráfico por países del uso de su servicio de descargas en su primera semana de actividad en la red. Los internautas españoles copan, por tanto, el tráfico de este controvertido servidor que cuenta ya con más de 10 millones de archivos subidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.