Quantcast

Cultura

Un breve respiro para el sector: el presupuesto de Cultura sube un 17,1% para 2014

Los museos se han visto también afectados por las minoraciones presupuestarias de los últimos tres años.

Tras unos años duros, de continuas restricciones y con un aumento del IVA hasta el 21%, el mundo de la cultura avista una brecha, mínima. El tercer presupuesto de la legislatura de Mariano Rajoy levanta los recortes  y apunta un incremento de 17,1% para la cultura (81 millones de euros), tal y como informaron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministro de Economía Luis de Guindos y el de Hacienda Cristóbal Montoro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes. También se anunció un incremento del gasto de 21,5 % para becas (hasta 250 millones de euros) y de en 71 millones la dotación en I+D+I.

Según anunció el titular de Hacienda, el incremento de las asignaciones van encaminadas a reforzar el sector teatro, duramente golpeado por la subida impositiva del 8% al 21% y una caída cerca de 1,8 millones de espectadores además de un 33% menos de la recaudación.

Los números del sector venían de sufrir una disminución progresiva. Para el año 2012, la dotación para la Secretaría de Estado de Cultura fue de 897,52 millones de euros y la  planificada para el 2013 fue de 721,71 millones, lo que supuso una  caída total del 40% en cinco años.

Presupuestos anteriores

El cine fue entonces de los rubros más castigados. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, que ya en la partida de 2012 había perdido un 35% del presupuesto con respecto a 2011 (de los 106 millones se pasó a los 68,86 millones), repitió en 2013 con un 22% menos de dotación. En la asignación al ICAA incluía el Fondo Nacional de la Cinematografía, que experimentó un descenso del 20%. 

El año pasado se registró también una reducción del 23,7% en música y danza;  22,2% en bibliotecas y 22,5% en archivos. El teatro, por comparación con el resto, perdió el 16,2%; instituciones como el Teatro Real de Madrid perdieron cerca de 33% de las dotaciones. Otros organismos asociados a las Bellas Artes recibieron el golpe también. El museo del Prado peridó 30% de su dotación, además del Museo Reina Sofía, cuya dotación cayó un 25,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.