Quantcast

Cultura

Si 2012 fue un mal año para la cultura, esperad al 2013

El que acaba no ha sido un buen año para la cultura pero las perspectivas que el sector tiene para el que viene son todavía peores a causa del efecto acumulado del aumento del IVA así como los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, las dos pesadillas de las industrias culturales que ven cómo el público, al tener que apretarse el cinturón por la crisis, deserta de las salas y disminuye el consumo de productos que van desde libros hasta obras de teatro.

La entrada en vigor del nuevo IVA no ayudó a que las cosas mejoraran. Excepto el libro, que quedó con el tipo superreducido del 4%, la subida fue de 13 puntos. Las previsiones que se hicieron antes del incremento ya eran negras: 43 millones menos de espectadores, un 20 por ciento de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos. Y se están cumpliendo, dicen, las peores previsiones ya que sólo en dos meses (septiembre y octubre) las artes escénicas han perdido más de un millón de espectadores respecto al pasado año.

El cine se ha defendido en este corto período pero sólo, dicen, por el éxito de estrenos como Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones. Sin embargo, la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) ha advertido que "lo malo está por llegar" ya que se trata de una situación coyuntural para las taquillas que en enero, vaticina, notarán efectivamente las consecuencias de la subida del precio de las entradas.

Precisamente, por el cine se ha iniciado el cambio de modelo que el Gobierno pretende poner en marcha en la cultura después de que, según el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, haya fracasado el vigente hasta ahora. Así, el año se despide con la creación de una comisión para diseñar el nuevo modelo de financiación del cine, basado en incentivos fiscales, ayudas directas e inversión por parte de las televisiones.

Se trata de la fórmula para buscar la salida para un cine que ahora mismo copa las taquillas pero que, en cambio, tiene sus maquinarias de producción al ralentí por la falta de recursos y de garantías como negocio. Porque para 2013 hay "habas contadas", con un presupuesto reducido casi en un 20 por ciento para un sector cultural que ha visto como en el proyecto de las cuentas públicas del año que viene vuelve a ser uno de los más castigados.

La política cultural recibirá el año que viene, según el proyecto presentado por el Gobierno, 721,71 millones de euros frente a los 897,52 millones de euros de 2012. Entre los descensos más acusados se encuentra el capítulo destinado al fomento de las industrias culturales, que cae más del 50 por ciento.

Ese nuevo modelo para la cultura que propone el Gobierno tiene como "abanderada" una Ley del Mecenazgo que no termina de cuajar, especialmente porque no es momento para desgravaciones fiscales. Pero, según ha garantizado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, esta ley, una de las prioridades del Gobierno y que pretende abrir a la sociedad civil el fomento de la cultura, estará en vigor antes de que concluya 2013.

Una de las últimas decisiones del Gobierno en materia cultural de este año tampoco ha sido bien recibida por el sector. Se trata del Real Decreto que regula el procedimiento de pago por la compensación equitativa por copia privada, cuya cuantía será fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado y abonada a ejercicio vencido. En 2012 se ha pasado a 5 millones de euros con respecto a los 115 de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.