Quantcast

Cultura

Sobre Coppola, Lledó y Padura en Oviedo y los detalles de los primeros premios Princesa de Asturias

El cineasta Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes.

El primero en llegar a Oviedo fue el escritor cubano Leonardo Padura, a él siguieron Emilio Lledó y el cineasta Francis Ford Coppola, quien fue con la melodía de El padrino interpretada en gaita. Los premios Princesa de Asturias de las Letras, Comunicación y Humanidades y de las Artes completan el desembarco de galardonados que este viernes recibirán de manos de los reyes Felipe VI y Letizia el reconocimiento durante el tradicional acto en el teatro Campoamor de la ciudad. Además de la nueva denominación de los galardones, coherente con el hecho de que desde la proclamación de Felipe VI la heredera del Trono es su primogénita, la Princesa Leonor, quien no estará presente este año.

No está previsto que la princesa Leonor acuda este viernes al acto de entrega de los premios

Además de Coppola, Padura y Lledó serán reconocidos la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo (Concordia), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales (Cooperación Internacional). Los únicos ausentes serán los hermanos Marc y Pau Gasol, distinguidos con el Princesa de Asturias de Deporte, que no podrán viajar a Oviedo desde EE.UU.

En ocasión de la llegada a Oviedo de muchos de los premiados, han surgido algunas declaraciones y posicionamientos públicos. El filósofo sevillano Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, hizo una defensa de las humanidades en contra del "pragmatismo". Defensor radical de la escuela pública, se ha preguntado por qué está armando tanto ruido la propuesta del PSOE de eliminar la religión de la escuela, y sin embargo, pasó desapercibido el recorte de la enseñanza de filosofía.

En un encuentro con estudiantes universitarios, el novelista el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura confesó que fue el béisbol y su espíritu competitivo lo que le llevó a ser escritor. "Después, cuando ya estudiaba la carrera de Letras en la Universidad de La Habana, vi que había otros compañeros que escribían y con mi espíritu competitivo de jugador de béisbol me dije que por qué no iba a hacerlo yo también, y así empecé". Asimismo, se refirió "con optimismo" al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un proceso que a sus sesenta años pensó que ya no vería, y opina que beneficiará "a la gran masa" de un pueblo que ha sufrido "tanto sacrificio y tanta carencia" y que "merece un futuro un poco mejor".

Francis Ford Coppola ha generado una verdadera expectación a su llegada a Oviedo

Por su parte, el cineasta Francis Ford Coppola ha generado una verdadera expectación en la ciudad, que ha preparado en su honor algunas actividades, entre ellas el homenaje en el Teatro Jovellanos de Gijon, al que asistirá la Reina Letizia. Este acto viene precedido de una retrospectiva dedicada al cineasta que, bajo la denominación de Coppola Portátil, ha permitido la exhibición de diecisiete de sus películas en diez localizaciones diferentes de Avilés, Candás, Gijón, Langreo, Llanera y Oviedo, así como de la celebración de debates en torno a su obra y un concierto en la calle.

En algunas declaraciones ofrecidas por el cineasta, éste aseguró que hace  falta "experimentación y riesgo" si quiere avanzar hacia el futuro pese a la "aversión" de la industria hacia ambas cuestiones. "El arte sin riesgo es como no hacer el amor e intentar tener hijos", ha advertido Coppola tras confesar que entró en el cine por su componente "mágico", por la ilusión de crear y no para ser famoso ni ganar dinero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo.

Primer Princesa de Asturias ... sin la princesa Leonor

Con el ascenso de Felipe de Borbón al trono, se abre un nuevo tiempo para la Fundación Príncipe de Asturias, el premio pasó a llamarse Princesa de Asturias, puesto que es la princesa Leonor, primogénita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, la persona sobre quien recae el título y por tanto las obligaciones asociadas a este, según indica el Título II de la Constitución, en el artículo 57.2: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España". Eso incluye, por supuesto, la presidencia de la Fundación que concede los galardones. Su padre, con sólo 12 años, fue nombrado presidente de honor y al año siguiente, el 4 de octubre de 1981, presidió la entrega de la primera edición, donde pronunció además su primer discurso oficial.  Tenía 13 años y llevaba seis como heredero al trono.

Constituida en 1980, la Fundación Príncipe de Asturias fue creada con la intención de estrechar los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España y el Principado de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Como símbolo de los fines y el carácter de la Fundación, en 1981 se crearon los Premios Príncipe de Asturias. Al dar un repaso en la historia, es posible confirmar que Felipe de Borbón se convirtió oficialmente en príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977, a los nueve años, cuando recibió los atributos que le acreditaban como príncipe de Asturias en Covadonga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.