Cultura

El rey entrega los Premios Nacionales de Cultura a los artistas que no lo rechazaron

Los galardones entregados corresponden al año 2013. La ceremonia ha sido celebrada en el Palacio de El Pardo, donde se han congregado destacados representantes del mundo de las artes, como literatos, músicos, actores o bailarines.

Acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, celebrado en el Pardo.
Acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, celebrado en el Pardo. Gtres

El rey Felipe VI ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes  a 2013.  Durante la entrega ha dicho a los treinta artistas distinguidos con los Premios Nacionales de Cultura que son "un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible", y les ha recordado que "un pueblo culto hace grande a una nación".

El monarca hecho entrega de los galardones  en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo, donde se han congregado destacados representantes del mundo de las artes, como literatos, músicos, actores o bailarines. En la ceremonia de entrega ha intervenido Luis Goytisolo (Premio Nacional de las Letras Españolas), Luz Casal (Premio Nacional de Músicas Actuales) y Alberto Schommer (Premio Nacional de Fotografía) en representación de los premiados de la edición de 2013.

Los galardonados son Carmen Calvo, Máquina Teatral Teloncillo, Luis Goytisolo, Tortell Poltrona, Miguelanxo Prado, Isabel Bayón, Marcos Morau, Amaya Arzuaga, la Asociación de Bibliotecas Móviles, el suplemento CULTURA/S, Alberto Schommer, José Ángel Sánchez Asiaín, Carme Solé Vendrell, Juan Mayorga, Santiago Muñoz Machado, César Mallorquí, José María Merino, Manuel Carlos Álvarez Torneiro, Unai Velasco, Turner Publicaciones, Carmen Montes, Benet Casablancas Domingo, Luz Casal, Josu Zabaleta, Antón Castro, Juan Carlos Pérez Ferrer, Jesús Serrano Rodríguez, Arsenio Sánchez Hernanpérez, Paco Ojeda, García Campoy (a título póstumo) y Ramón Barea.

"En todos los casos, celebramos la excelencia, reconocemos el valor de la pluralidad, aplaudimos la libertad. Ese trípode de excelencia, pluralismo y libertad es el hilo conductor de lo que estos Premios Nacionales representan: la voz viva y libre de un país plural. Plural en sus lenguas, en todas las cuales han cincelado sus palabras y sus ideas los galardonados. Plural en sus credos éticos y estéticos, en sus visiones del mundo", ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Los desplantes de 2014, un récord

No hay ministro que haya recibido más desplantes del sector del que se ocupa que José Ignacio Wert. También, todo sea dicho: el responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deportes ha hecho méritos para que así sea: desde dar plantón en cuanto evento más o menos relevante se convoque hasta la defensa que ha hecho del aumento de trece puntos en el IVA grava la cultura. Sin embargo, en los Premios Nacionales se luce, bate su propio récord.

Desde que comenzó la gestión de José Ignacio Wert a finales de 2011, tres creadores reconocidos con los Premios Nacionales los han rechazado: el director, músico y compositor Jordi Savall renunció  al Premio Nacional de Música 2014 (en la modalidad de Composición) por su desacuerdo con la política cultural del gobierno; también la fotógrafa Isabel Steva Hernández “Colita”. Javier Marías lo rechazó en el 2011.

Rafael Chirbes, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa por En la orilla, aseguró, en tono irónico, no entender cómo podía ser premiado por el Gobierno al que tan duramente ha criticado, justamente, en el espíritu de ese libro. Antes de la gestión de los populares hubo sin embargo otras declinaciones.

En noviembre de 2010 fue el escultor Santiago Sierra el que dijo no al Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2001 el diseñador gráfico Daniel Gil rechazó la distinción, y en 1994 la compañía teatral Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, también hizo lo propio con el Premio Nacional de Teatro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba