Quantcast

Cultura

La financiación de la Guerra Española, de Sánchez Asiaín, Premio Nacional de Historia

Sánchez Asiaín con el Rey, en una foto de archivo.

La obra La financiación de la Guerra Civil Española, de José Ángel Sánchez Asiaín, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España 2013, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros. El jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha considerado que se trata de "una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo".

Publicado por la Editorial Crítica, el libro culmina veinte años de estudios sobre las finanzas de dicho conflicto bélico y ofrece una amplia y detallada visión de conjunto que abarca desde los inicios del conflicto, la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas enfrentadas. La financiación de la Guerra Civil Española examina también la preparación del exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero, el tesoro del Vita, y la administración republicana de los fondos en el exterior, una vez terminada la contienda.

Presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo. La magna obra analiza en profundidad la guerra monetaria del Gobierno de Burgos, el comportamiento de la banca y las cajas de ahorro, las ventas del oro, la financiación exterior, y los diferentes sistemas de captación de fondos de ambos bandos en sus respectivas sociedades.

El jurado ha manifestado que se trata de  "una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio".

Expresidente del Banco Bilbao Vizcaya y presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos, José Ángel Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929), es economista licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.Además de doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, por la Miguel Hernández de Elche y por la de Valladolid, el galardonado es académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona.

También es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Desde mediados de la década de los noventa preside la fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, responsabilidad a la que sumó el 9 de junio de 2000 la de presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El jurado que ha concedido el premio a la obra de Sánchez Asiaín ha estado formado por Enriqueta Vila Vilar, Víctor Nieto Alcaide, Adela Cortina Orts, María del Camino Fernández Giménez, Antonio Rodríguez de las Heras, Emilio Contreras Ortega, Cristina Jular Pérez-Alfaro, y María Sierra Alonso. Han formado parte también del mismo José Álvarez Junco, Rosa María Capel Martínez, Antorio Morales Moya y los autores galardonados en los años 2011 y 2012, Isabel Maura Burdiel y Ricardo García Cárcel, respectivamente. Como vicepresidenta del jurado ha actuado la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El Premio Nacional de Historia tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que se desarrolla sobre temas relacionados con la historia de España, así como contribuir a la difusión y conocimientos de los resultados conseguidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.