Cultura

Risto Mejide gana el Premio Espasa de ensayo y Martín Casariego el Gijón de novela

Este miércoles se ha publicado el veredicto de dos importantes premios literarios. Uno, el Gijón de novela, ha sido concedido a Martín Casariego y el Espasa de ensayo le ha sido concedido al publicista y presentador Risto Mejide.

El publicista Risto Mejide.
El publicista Risto Mejide.

Este miércoles ha sido jornada de galardones literarios. Y por partida doble. Por un lado, el escritor Martín Casariego se ha alzado con el premio de Novela Café Gijón 2014 con El juego sigue sin mí, una obra de aprendizaje e iniciación que narra la historia que se establece entre dos jóvenes de hoy. Del otro, está el publicista y presentador Risto Mejide, ganador del Espasa de Ensayo por su obra Urbrands, un libro en el que el autor reflexiona y ayuda a los lectores a crearse su marca personal.

Mientras el jurado que distinguió a Casariego de forma unánime por su “fluidez narrativa”, los miembros del Premio Espasa fueron algo menos precisos y se refirieron a la “originalidad” en el tratamiento que Mejide hace del tema identidad y marca en su libro. “Eres lo que haces, eres lo que dices que haces, pero también lo que recuerdan de ti y, sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda: la confianza", asegura Mejide en un libro que de original parece tener más bien poco.

Opiniones a un lado, lo que sí es cierto es que el premio Espasa empuja a Mejide unos escalones y le coloca junto ganadores de ediciones anteriores como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz. Por su parte, con el Gijón, Martín Casariego se une a una larga dinastía de autores que integran el palmarés de este premio tan prestigioso, creado por Fernando Fernán-Gómez en 1949, junto con los amigos con los que compartía tertulia en el célebre café Gijön en el madrileño paseo de Recoletos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba