Cultura

Emilio Lledó recibe el Premio Nacional de las Letras 2014

El filósofo y humanista  ha obtenido el reconocimiento que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para premiar toda la obra literaria de un autor español.

Emilio Lledó en una imagen de 2005.
Emilio Lledó en una imagen de 2005. EFE.

El filósofo y humanista sevillano Emilio Lledó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español. Dotado con 40.000 euros, el premio está considerado el más importante de los que se dan en España, tras el premio Cervantes.

Académico de la lengua, Lledó ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia;El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). Ha sido reconocido con el premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter  (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008)

El jurado que decidió concederle el premio estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro; y como vicepresidenta: Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los vocales fueron: Aurora Egido Martínez (de la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes (de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega), Javier Calzacorta Elorza (de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia), Margarita Casacuberta i Rocarols (del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans), Manuel Arce Lago (de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisca Rubio Gámez (Fabby Rubio) (de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE),  Guillermo Carnero Arbat (de la Asociación Española de Críticos Literarios), María Luisa Ciriza Coscolín (de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amelia Valcárcel (del Centro de Estudios de Género de la UNED), Marcos Giralt Torrente (a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte); y los dos últimos autores galardonados: Luis Goytisolo Gay (2013) y Francisco Rodríguez Adrados (2912).

Lledó recibe así un reconocimiento con el que han sido distinguidos Juan y Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Ana María Matute Rafael Sánchez Ferlosio , Julio Caro Baroja, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala y José Hierro, entre otros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba