Cultura

Jordi Savall, último premio nacional de Música, renuncia al galardón

El músico catalán ha rechazado el galardón por su desacuerdo con la política cultural del ministerio dirigido por José Ignacio Wert. Así lo ha manifestado este jueves al ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El director, músico y compositor Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) ha renunciado al Premio Nacional de Música 2014, en la modalidad de Composición, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado había destacado en su fallo la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte del intérprete, director y musicólogo catalán Jordi Savall.

El músico ha rechazado el galardón por su desacuerdo con la política cultural del ministerio dirigido por José Ignacio Wert. Savall ha agradecido el premio pero lo ha rechazado para no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores", palabras recogidas por el diario La Vanguardia.Tal y como hiciera Javier Marías hace dos años, Savall ha decidido así dejar muy clara su inconformidad y ha marcado distancia.

El músico ha rechazado el galardón por su desacuerdo con la política cultural del Gobierno.

Savall ha asegurado que el actual gobierno mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo. En un comunicado recogido por las agencias de noticias, el compositoe agradece el reconocimiento que supone la concesión del Premio, pero señala que renuncia al mismo "esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".

La compositora María de Alvear, galardonada  junto a Jordi Savall con el Premio Nacional de Música, ha dicho entender "perfectamente", aunque no lo apruebe, la decisión de su compañero de renunciar al galardón, "porque el 21% de IVA para el arte es una auténtica catástrofe".

Savall ha hecho público un comunicado dirigido, entre otros, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que asegura renunciar a ese premio al estimar que procede de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba