Cultura

Juan Goytisolo: "Hay un relato histórico catalán y un relato histórico español, ambos son falsos"

El escritor, que recibe este jueves el Premio Cervantes, niega que alguna vez haya amenazado con rechazar el máximo galardón de las letras hispanas. "No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes", dice.

El escritor Juan Goytisolo
El escritor Juan Goytisolo EFE

No llevará chaqué el próximo jueves. “Para disfrazarme, mejor me pongo una chilaba”. Tampoco dará un discurso especialmente largo. A él, que prefiere la soledad de la escritura, los actos públicos lo hacen sentir como un “polizonte en un transatlántico”. Así habla Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), quien esta semana recibirá el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura escrita en castellano.

"Nunca dije que rechazaría el Premio. No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes”

No quiere flashes, por favor. Tampoco alzar la voz; que le queda poca. No escucha bien, asegura. "Mejor no use usted el micrófono, que entiendo peor…". No. No. No. Hay más y más enjundiosas negativas de Goytisolo para su auditorio. No ha dicho jamás que rechazaría el Cervantes, tampoco ha movido un dedo para que le fuese concedido. Eso sí, y aunque las hemerotecas le lleven la contraria, afirma: “Nunca dije que lo rechazaría. No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes”.

Poco dado a los actos institucionales, más bien huidizo y tímido, Juan Goytisolo, quien es reconocido como una de las voces más potentes de la literatura de posguerra, dice no considerarse un heterodoxo. Tampoco cree que la capacidad de un escritor para incidir en la sociedad sea posible o esté siquiera planteada. Al hablar de su generación aparece, al fin, una frase afirmativa.

"Los escritores de mi edad, que vivían en el franquismo, escribíamos sobre aquello que los medios no contaban. Había necesidad de testimoniar (…) Cumplimos con nuestro deber como ciudadanos”, asegura. Corre en el ambiente un nubarrón de cuestiones: ¿qué opina sobre migración? ¿Y sobre corrupción? ¿Cómo se regenerará la democracia en España? ¿Cree en el compromiso del intelectual?

"Existe el relato histórico español y el relato histórico catalán. Ambos son falsos"

El escritor catalán escucha la versión retransmitida que hace José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura,de las preguntas de la prensa. "Para bieno para mal, el escritor tiene muy poca influencia en la sociedad. Eso podía ocurrir en sociedades cerradas, pero en la España de hoy, que un escritor se haga portavoz de los asuntos populares no tiene mucho sentido".

Goytisolo, quien fue víctima de la censura del franquismo, se marchó de España muy pronto –en 1956, cuando se radicó en París-. Vive en Marruecos, donde hace años vive un exilio voluntario. Al ser preguntado sobre la cuestión catalana –la sombra de secesión que planea sobre ella-, Goytisolo asegura: “Existe el relato histórico español y el relato histórico catalán. Ambos son falsos (…) Estoy en contra de todos los nacionalismos: catalán, árabe, vasco, gallego…”.

Metido ya en el brete de las preguntas sobre la actualidad política, el autor asegura: “Podemos y Ciudadanos reflejan la insatisfacción y el hartazgo de la ciudadanía ante la corrupción de los grandes partidos”, dice, más cauto que en otras entrevistas con la prensa, en las que sí ha mostrado su abierta simpatía por los movimientos políticos emergentes.

"Podemos y Ciudadanos reflejan la insatisfacción y el hartazgo de la ciudadanía"

Al ser preguntado por los escritores transformados en políticos, Goytisolo concede, al fin, una esquirla de humor: a veces es mejor para la literatura que algunos autores se metan a políticos. Se suceden las preguntas, casi todas sobre los mismos asuntos: qué piensa, qué siente, cómo ve...

Para él, “que escribe siempre al margen”, este Premio Cervantes que tanto le angustia, ha tenido algo bueno: ha reconocido una literatura que había permanecido al margen, apartada por el canon nacional católico imperante en España”.

Será el primer escritor en recibir el Cervantes de manos del rey Felipe VI, para quien tiene comentarios neutros, benignos como una tos, de ahí que elogie el “relevo generacional”. El escritor catalán deposita también este martes su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como es tradición, consistente en dos manuscritos inéditos "mezcla de memorias y autoficción inventario" y un poemario titulado Devocionario con dos citas de San Juan de la Cruz.

La caja... de las letras

"Cuando se abra esta caja, yo no estaré para verlo", se refería Goysolo este martes a la ya conocida Caja de las Letras, el arca del tesoro de la literatura escrita españo, donde el Premio Cervantes depositó un texto que habrá de abrirse en en el 2057.

Cuando el Instituto Cervantes se trasladó a susede central, en la céntrica calle de Alcalá de Madrid,su entonces director, César Antonio Molina, decidió transformar la cámara acorazada del antiguo Banco Central –compuesta por más de 1.800 cajas de seguridad-, los textos y documentos que quisieran aportar escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos.

El autor de Campos de Níjar vse suma así a los depósitos que han hecho también autores como como Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute, Caballero Bonald y Elena Poniatowska, Juan Goytisolo asistió, en la sede central del Instituto Cervantes, a la inauguración de la exposición "Quijotes por el mundo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba