Cultura

España fue el país que más subvencionó la cultura y el que sufrió el peor recorte

La Fundación Alternativas y la Fundación SGAE presentan el estudio El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo.

España ha sido el país que más ha invertido en cultura, pero también el que ha experimentado un recorte más violento.
España ha sido el país que más ha invertido en cultura, pero también el que ha experimentado un recorte más violento.

Este miércoles, la Fundación Alternativas y la Fundación SGAE presentaron el estudio El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo, dirigido por Arturo Rubio (Universidad Antonio de Nebrija) y Joaquim Rius (Universitat de València).

El informe parte de la actual coyuntura: después de tres décadas de crecimiento sostenido, los datos cuantitativos se expresan en números rojos en casi todos sus indicadores como la participación, las ventas, la facturación o el empleo. Una situación que mundo cultural vive con “creciente desconcierto, caracterizado por la fragilidad de las estructuras sobre las que se asentaba su financiación”, tal y como expone el estudio.

En sus páginas, el informe plantea que España es “uno de los países donde la crisis ha tenido mayores consecuencias negativas, que ha provocado a su vez la crisis de su modelo de Estado del bienestar; la política cultural; el modelo de organización territorial en el que se asentaba su frágil relación entre sus diversas manifestaciones culturales; así como su modelo de desarrollo ante la globalización económica y la crisis de valor de la esfera cultural”.

Si bien España ha sido el país europeo occidental que más ha incrementado el gasto público en cultura, a partir de 2011sufre un drátisco recorte.

Desde el punto de vista de la financiación, el informe muestra la evolución de las subvenciones públicas en el siglo XXI. Así, si bien  España durante el siglo XXI ha sido el país europeo occidental que más ha incrementado el gasto público en cultura, a partir de 2011 se observan “descensos significativos, que en algún caso como la Administración General del Estado [Secretaría de Estado de Cultura] entre 2011 y 2014 se llegan a cotas del 50% nominal de recorte en los presupuestos”. En Europa, en lo que se refiere a este esfuerzo de las administraciones públicas, según aclara el informe, la tendencia ha sido ascendente en estos últimos diez años, si bien en algunos países de referencia como Francia ha habido “un descenso real por efecto de la inflación”.

El estudio aporta datos significativos de aquellos países que han jugado un papel clave clave en materia de mecenazgo -Estados Unidos, Reino Unido y Francia-, y constata que hay “una tendencia al descenso en esta forma de financiar la cultura y se presentan datos que cuestionan el equilibrio en el ecosistema cultural de este modo de financiación”.

El estudio aporta datos significativos de aquellos países que han jugado un papel clave clave en materia de mecenazgo.

El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo analiza también casos en los que existe el buen gobierno cultural, como Finlandia, Austria y Dinamarca, poniendo de relieve estructuras consolidadas y programas de reforma que puedan orientar al caso español y que se caracterizan por un alto nivel de innovación en la Administración, la agencialización, la transparencia, la participación y el respeto a la diversidad cultural y la integración social.

Finalmente, el estudio de la Fundación Alternativas y la Fundación SGAE propone una serie de claves para una modernización de la política cultural en España, como racionalizar y dar prioridad en el gasto público hacia las actividades de mayor valor público e impacto social; redefinir los bienes públicos culturales y artísticos y los criterios de su apoyo público; fomentar los mecanismos de participación y gestión de ciudadanos y creadores en el ámbito cultural, impulsando iniciativas de abajo-arriba (bottom up), apoyando la emprendiduría social y promoviendo estructuras participativas con la ciudadanía; reformular la regulación fiscal y de mercado -IVA, mecenazgo, derechos de autor, transición hacia lo digital y control de los procesos oligopolizadores-; y fomentar la esfera cultural y el valor de la cultura en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba