Quantcast

Cultura

'Gente que vive fuera': sobre cómo el nacionalismo catalán propició una diáspora

Este jueves 6 de noviembre se presenta el documental en Barcelona.

Cuatro testimonios, una misma situación: la de quienes ya no pueden permanecer en el lugar donde nacieron o en el que eligieron vivir. Se trata de Gente que vive fuerauna película que muestra la realidad de aquellos que han tenido que marcharse de Cataluña porque sentían que allí era poco o nada lo que podían compartir: ni la lengua, ni un patrimonio cultural y mucho menos un discurso ciudadano inclusivo.

Realizado como parte de las acciones de la asociación cívica Libres e Iguales, el documental recoge los testimonios de algunos personajes que hasta hace poco vivieron en Cataluña y tuvieron que marcharse, ya fuese por elección propia o empujados por las circunstancias. De todos ellos, tres nacieron en Barcelona: el escritor y pensador Félix de Azúa; el dramaturgo Albert Boadella y el filólogo y escritor Xavier Pericay.

El documental se presentó este miércoles en Madrid y será proyectado en Barcelona este jueves, apenas unos días antes del amago de consulta -el llamado 9N, "proceso participativo" en más de 900 municipios que se realiza al margen de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional-.

"Los que teníamos que plantar cara no lo hicimos; ese es el tema, o huimos de la realidad o hicimos la vista gorda"

El documental pretende dar la cara, que no la otra mejilla. Las palabras de Pericay componen uno de los primeros testimonios de la cinta y también de los que pueden escucharse en el vídeo de minuto y medio que circula en la red: “Esos años fueron fundamentales y los que teníamos que plantar cara no lo hicimos; ese es el tema, o huimos de la realidad o hicimos la vista gorda, o lo que es peor, colaboramos, militamos en la causa nacional”, asegura un Pericay que hace voz junto con otros que, como él, se han sentido señalados.

Hay quienes como Félix de Azúa se refieren a la Barcelona previa al apogeo del nacionalismo, y lo hace, acaso, con nostalgia: “Echo de menos una Barcelona con energía, con ganas de hacer cosas, una ciudad cosmopolita, perfectamente española y que ha desaparecido”. O acaso como Boadella, actual director de los Teatros del Canal, quien -asegura- cada vez se alejó más de la sociedad de la que había formado parte: “Corté emocionalmente. Corté tanto, que llegué incluso a cortar con la visión del paisaje”, asegura el dramaturgo, quien además afirma que “la paranoia es la ficción más fácil de inocular”.

En Gente que vive fuera participa también Federico Jiménez Losantos, aragonés de nacimiento quien, sin embargo, desde muy joven –en los años de la transición- se mudó a Barcelona, donde militó contra el franquismo.

 

 

La elaboración y difusión del vídeo es una iniciativa de la plataforma Libres e Iguales, que ha decidido así manifestarse “por la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles, de la democracia y de la integridad del territorio español frente al movimiento nacionalista separatista catalán”.

Encabezada por Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Libres e Iguales nació con el objetivo de "hacer pedagogía social" y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña. "Desde el punto de vista del hombre de letras y de cultura hay una reflexión que va más allá de lo político y que pasa por el hecho de que el nacionalismo es intelectualmente esterilizante. No hay nada inteligente en el nacionalismo. Es una ideología de la naturaleza, por así decirlo, que desde el punto de vista conceptual no tiene interés", aseguró a Vozpópuli Arcadi Espada en el momento en que esta iniciativa fue puesta en marcha.

La asociación fue constituida este año a través de un manifiesto apoyado por más de 50 intelectuales entre los que se encuentran el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además de los escritores Jorge Martínez Reverte, Jon Juaristi, Félix de Azúa, Andrés Trapiello o Juan Bonilla. Se ha incorporado otras figuras como la historiadora y académica Carmen Iglesias; los periodistas Santiago González y David Gistau; el filósofo Fernando Savater; el director teatral Albert Boadella o el director de cine José Luis Garci.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.