Quantcast

Cultura

Almodóvar encabeza un llamamiento para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa

El cineasta Pedro Almodóvar

La semana pasada no quiso decir ni mu de política cuando le preguntaron qué opinaba de Manuela Carmena durante el rodaje en Huesca de su nueva película. Y con razón, porque estaba por dar el Do de pecho esta semana. El director de cine Pedro Almodóvar encabeza la lista de 121 firmantes de un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular", un llamamiento a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones.

"Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalan en el texto. Los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y convertirse "en la primera fuerza política de este país".

Entre los 121 firmantes aparecen Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Vicente Cuesta, Javier Gutiérrez, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez y Carlos Bardem.

La gente, añaden, no podría entender que en estas elecciones generales "se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio"."No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precareidad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", agregan.

No es la primera y probablemente no será la última

El director de cine Pedro Almodóvar es un hombre políticamente activo y comprometido. Ya en abril de este año, junto a los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel apoyó con su firma el manifiesto a favor del candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero. El manifiesto llevaba por título En apoyo de una candidatura del progresismo y la izquierda madrileña.

En los Goya de este año, cuando entregó el Goya de honor a Antonio Banderas, Almodóvar no dudó en hacer públicas sus críticas al momento de su intervención: "Amigos del cine y de la cultura. Señor Wert usted no está incluido en esto", aseguró refiriéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En una ocasión, en una autoentrevista, aprovechó la parodia para arremeter contra el gabinete de Gobierno entero, desde Cospedal hasta Rajoy. "Si nuestro presidente de Gobierno, sea quien sea en la próxima primavera, concede entrevistas a todos los medios y contesta a todo tipo de preguntas yo haré lo mismo, en caso contrario expenderé comunicados en las redes sociales y me autoentrevistaré, sin ocultar nada, eso sí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.