Cultura

El 87% de las descargas en España son ilegales: en su mayoría, cine, series y fútbol

Así se recoge en el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2014, que por primera vez recoge los datos referentes a la piratería de series de televisión (26% lo hace) y partidos de fútbol (18%).

El 60 % de los contenidos consumidos en internet en España fue pirateado durante el pasado año.
El 60 % de los contenidos consumidos en internet en España fue pirateado durante el pasado año.

La piratería digital bate récords en España, donde el 87,94 % de todos los contenidos digitales consumidos en 2014 fueron ilegales, frente al 84 % registrado el año anterior. Los datos han sido ofrecidos por el informe  Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2014, realizado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores y que por primera vez recoge los datos referentes a la piratería de series de televisión y de partidos de fútbol.

En total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El importe total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros, añade el informe. Otro de los datos reveladores del estudio es que más del 71 % de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad, de la que casi un 70 % corresponde a sitios de apuestas y juegos online, así como que el 99,4 utilizan Google para acceder a estos contenidos.

Más del 71 % de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad

En cuanto a las industrias, en música se ha registrado un pequeño descenso pasando de 1.974 millones de contenidos a 1.831 millones, lo que supone una bajada del 27 % en 2013 al 21 % en 2014. Sin embargo, en cuanto al valor de estas descargas, ha aumentado de 6.067 millones de euros a 6.773 millones ya que hay menos usuarios pero son más activos.

A la vista de estos datos, la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, destaca "la urgente necesidad de aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada". La inclusión de la piratería de series de televisión y retransmisiones de partidos de fútbol permiten obtener una imagen más completa y precisa del problema del acceso ilegal a contenidos digitales, según los responsables del informe.

El volumen de películas al que se accedió ilegalmente el pasado año fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es 6.139 millones de euros. La industria pasaría de los 673 millones de euros de valor actual a los 1.244 millones sin piratería. A las series de televisión un 25 % accede ilegalmente, sumando 1.033 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente. Su valor en el mercado es de 1.755 millones de euros.

Se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares.

En 2014 se contabilizaron 335 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros, mientras que en lo que respecta a videojuegos fueron 240 millones de accesos ilegítimos, con un valor que alcanza los 5.409 millones de euros. Durante ese periodo se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de estas retransmisiones supera los 509 millones de euros.

Números con respecto a ediciones anteriores

Las cifras parecen haber aumentado respecto a los últimos meses. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el consumo de contenido legal en internet ha avanzado de un 11,1% en 2006 a 17,4% en 2011, un crecimiento pírrico si se compara con la cantidad de contenido ilegal.

La situación varía según el sector, claro. De acuerdo con el Informe del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en 2012, 32 de cada 100 usuarios descargaban contenidos musicales ilegales; 43 de cada 100 pirateaban películas y 12 de cada 100 lo hacían con libros. El 69% de las 50.000 personas consultadas aseguraban que no pagarían por un contenido que pueden obtener gratis.

En esta oportunidad, las razones se repiten: 61 % de los consultados considera que no tiene sentido pagar por un contenido si pueden acceder a él sin coste, mientras que el 51 % argumenta que ya pagan por su conexión a internet y un 46 % justifica esta práctica en su rapidez y facilidad de acceso.

Las cifras, sin embargo, golpean y mucho a la industria cultural. Un sector que emplea actualmente a 62.652 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos. Además, el Estado dejo de ingresar un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba