Quantcast

Cultura

Los artistas más jóvenes dominan en la 29º edición del Premio BMW de Pintura

El jurado del 29 Premio de Pintura BMW.

El 29º Premio BMW de Pintura, con una dotación de  25.000 euros, ha recaído en el pintor madrileño Daniel Merlín, quien destaca no sólo por su corta edad –apenas 29 años- sino por el sentido literario de su obra. Se trata de una pieza elaborada con papeles pintados y encolados a un lienzo, que representa la cabeza del escritor irlandés Samuel Beckett.

Además, otros tres jóvenes artistas han recibido reconocimiento: el Premio BMW a la Innovación, que se introduce este año, y que ha sido concedido a Fernando Romero de Teruel, por Nube sobre plano, una obra realizada en acrílico y óleo sobre lienzo. En la pieza, Romero muestra una visión aérea con elementos surrealistas que conforman un paisaje, género que intenta renovar a través de esta aproximación.

Daniel Merlín ganó con un retrato de Samuel Beckett.

La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica de 8.000 euros ha correspondido a la pintora Victoria Iranzo, por su obra titulada Protective Costume, de esmalte sobre lienzo. Un traje sobre un fondo plano con un tratamiento de las telas y su caída orienta el lenguaje de esta artista valenciana, la más joven de los seleccionados.

El Premio BMW al Talento más Joven, dotado con 4.000 euros, ha sido para Paloma Ruiz Moreno, de 10 años y natural de Pamplona, por su cuadro Amigos por la Raya, realizado en lápiz, cera y acuarela sobre papel.

Las  medallas del premio han correspondido a Dominika Berger por Silencio; Francisco-Solano Jiménez Castro por Winter landscape VII; Fanny Grau Noguera por Tercera Sinfonía, Jordi Díaz Alamá, por Reinas de la noche; JinzhongRao, por Instante eterno; María Jesús Armesto Martínez por Cedo; José María Pinto Rey por Ventana al Atlántico; Francisco Vera Muñóz por El canal 3; Bartolomé Junquero García por “Mirada interior” y Jorge Gallego García, por Final y Principio.

La gala de entrega, en el Teatro Real

La reina Doña Sofía ha hecho entrega personalmente de los galardones a los pintores, cuyas obras han sido seleccionadas entre más de 800 artistas aspirantes.Tras la ceremonia de entrega de los premios, a la que han asistido alrededor de 1700 invitados representantes del mundo empresarial, social, cultural y del tercer sector se ha celebrado un concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía. El programa musical ha sido interpretado por Dúo del Valle, con obras de Mozart y Bizet, y por el sexteto de fama internacional The King’s Singers, con un repertorio clásico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.