Cultura

Desde ahora hasta junio, los cuadros se podrán 'tocar' en el Museo del Prado

El Museo del Prado pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

Una imagen de 'Hoy toca el Prado'
Una imagen de 'Hoy toca el Prado'

Es la primera exposición en su tipo que se celebra en la pinacoteca madrileña. Se trata de Hoy toca el Prado, una iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con residuo de visión a través de la reproducción en relieve de obras maestras de su colección, que se exhibirán en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva desde el 20 de enero hasta el 28 de junio.

Entre las obras reproducidas se encuentran Noli me tangere de Correggio; La fragua de Vulcano de Velázquez; El quitasol de Goya; La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

La reproducción en relieve ha sido  desarrollada a partir de fotografías en alta  resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha  realizado con la técnica Didúde los Estudios Durero. Este proyecto, que desarrolla el Museo del Prado junto con la Fundación Axa y la Once. En ocasión de Hoy toca el Prado. Un proyecto de accesibilidaddel Museo del Prado, el comisario  Fernando Pérez Suescun ofrecerá una conferencia para explicar el impacto de este tipo de decisiones curatoriales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba