Cultura

Antonio López termina, al fin, su retrato de la Familia Real: 20 años más tarde

El encargo fue hecho en 1994. Después de dos décadas de meticuloso trabajo y varias tentativas de entrega, el pintor manchego entrega finalmente el retrato, que será exhibido a finales de año en la exposición que prepara Patrimonio Nacional El retrato en las colecciones reales.

Detalle del cuadro, revelado en el libro 'Antonio López. Pintura y escultura'
Detalle del cuadro, revelado en el libro 'Antonio López. Pintura y escultura'

Velázquez tardó cinco años en pintar Las Meninas, un retrato de la familia Real rodeada de su servicio en una sala del Alcázar de Madrid. Antonio López para pintar a Juan Carlos I y su familia demoró veinte. El retrato será exhibido a finales de año en una importante exposición que prepara Patrimonio Nacional y que lleva por título El retrato en las colecciones reales.

El cuadro fue encargado en 1994 por Patrimonio Nacional a partir de una fotografía de don Juan Carlos y doña Sofía y de sus hijos, todavía solteros, en 1992. En el lienzo del pintor manchego, de grandes dimensiones, aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de sus tres hijos: el actual Monarca, Felipe VI, y las infantas Elena y Cristina. Las últimas pinceladas las ha recibido en el propio Palacio Real, donde fue trasladado hace más de un año. Allí López ha conseguido terminarlo, poniendo fin a una larguísima y minuciosa ejecución que ha sido en ocasiones objeto de polémica.

"Una obra nunca se acaba -aseguraba-, sino que se llega al límite de las propias posibilidades". En este caso concreto del retrato de la Familia Real, López reconoció a la prensa que la tardanza ha sido extrema. "Pero no me va a importar, yo trabajo así. ¿Quién ha pintado una Familia Real? Es como escribir 'Guerra y Paz'", decía. Según personas allegadas a su entorno, López ha hecho y rehecho varias veces las figuras de la Reina Sofía, el Príncipe y las Infantas, y ha acercado y alejado varias veces a los personajes.

Una de las mayores dificultades a las que ha tenido que enfrentarse ha sido tener que trabajar a partir de una fotografía, cuando él pinta siempre del natural. Ahora por fin podrá verse el resultado. Al término de la exposición en la que podrá ser visto por vez primera hasta abril de 2015, está previsto que el óleo se cuelgue presidiendo una sala del Palacio Real, para posteriormente pasar a formar parte del Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura se espera para 2016.

Este museo contará con una sala dedicada al reinado de Juan Carlos I, en la que además del cuadro de Antonio López, se mostrarán otros lienzos de arte contemporáneo adquiridos por la monarquía durante este periodo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba