Cultura

Muere la actriz Shirley Temple a los 85 años

La que fue niña estrella de Hollywood Shirley Temple ha fallecido a los 85 años, por causas naturales, según fuentes familiares citadas hoy por la BBC.

Una imagen de la actriz. fallecida este lunes.
Una imagen de la actriz. fallecida este lunes.

La actriz, que debutó en el cine a los tres años y protagonizó filmes hechos a su medida como Bright eyes (Ojos cándidos, 1934), The Little Colonel (La pequeña coronela, 1935), The Blue Bird (El pájaro azul, 1940) o "Fort Apache" (1948), murió el lunes en su casa de Woodside, California, según informó la cadena británica BBC.

Niña prodigio e icono infantil del Hollywood de los años 30 y 40, ha muerto a los 85 años por causas naturales y rodeada de su familia y personal sanitario.  Shirley Temple (Santa Mónica, 1928) fue la primera en recibir un Oscar especial al Intérprete Juvenil en 1935. Setenta años más tarde sigue siendo la intérprete más joven de la historia del cine en recibirlo.

Nacida en una familia de clase media, estudió teatro, canto y danza y ya a los tres años fue elegida para hacer breves apariciones en varios cortometrajes firmando luego para la Fox, donde se convirtió en una de sus estrellas más rentables, y trabajando también para la Paramount. La Fox llegó a falsificar el certificado de nacimiento deTemple restándole un año para mantenerla más tiempo en la infancia. Con solo cinco años la pequeña actriz se ganó la aprobación de crítica y colegas por su profesionalidad. Siempre tenía sus frases memorizadas y sus pasos de baile preparados. Para la historia quedarán sus coreografías de claqué.

En papeles tanto dramáticos como cómicos, fue dirigida por cineastas como John Ford, David Butler y Walter Lang, hasta que en 1949 abandonó el cine. Entre sus compañeros de reparto figuraron, entre otros muchos, Carole Lombard, Gary Cooper y Adolphe Menjou. Hasta los años 60 hizo apariciones en televisión en programas propios y como invitada, dedicándose finalmente a la carrera diplomática, vinculada al partido republicano, y ejerciendo de embajadora en Ghana y Checoslovaquia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba