Quantcast

Cultura

Modiano, un Nobel de Literatura que retrató las vergüenzas del siglo XX francés

Patrick Modiano, reconocido este jueves con el premio Nobel de Literatura 2014.

El escritor francés Patrick Modiano fue reconocido este jueves por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura 2014. El autor de Trilogía de la ocupación, de 69 años, se impuso a nombres como el de Milan Kundera, el japonés Murakami o Philip Roth. Ya sonaba el francés en las quinielas de los últimos dos días y cobró una especial fuerza el miércoles, un día antes de darse el veredicto.

El jurado manifestó su decisión de reconocer a Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación". Se une así el francés a un Premio con el que han sido reconocidos recientemente la cuentista canadiense Alice Munro en 2013; el novelista chino Mo Yan en 2012 ; el poeta sueco Tomas Tranströmer en 2011  y el peruano Mario Vargas Llosa en 2010. El autor francés galardonado más recientemente fue Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Autor de una obra obsesionada con la búsqueda de la identidad, la culpa y la memoria, las primeras historias de Patrick Modiano giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.

Una obra autobiográfica

Su sensibilidad es tan vasta como su obra, volcada en la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica. En las páginas de sus libros retrata uno de los episodios más complejos de la historia francesa en el siglo XX: el régimen de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Su reconocimiento por parte e la Academia alude, acaso, a un gesto de reparación histórica.

Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. El abandono definitivo de sus padres y el duro golpe que eso supuso para él fue retratado en Pedigrí, un libro aclamado por la crítica cuando fue publicado en 2004.

En las páginas de esta novela -destacada especialmente por el jurado del Nobel como libro representativo de su estilo- Modiano recorre el París ocupado por los nazis y, a partir de la anécdota familiar, levanta un universo de rostros y costumbres. Reconstruye y busca sus propios orígenes a la vez que levanta cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre propio y colectivo.

El abandono definitivo de sus padres y el duro golpe que eso supuso para él fue retratado en Pedigrí.

La suya, una escritura profundamente autobiográfica, supone para muchos un viaje sentimental que intenta la reconstrucción propia y ejecuta la de quienes lo leen. Su literatura ocurre siempre en las mismas calles de París, que aperece retratada una y otra vez en distintas novelas, una de ellas El café de la juventud perdida (2007), donde traza un retrato melancólico de los bohemios en el París de los años sesenta."No se trata de nostalgia, créanme, es un París intemporal. Para mí París ha sido siempre algo interior"., dijo Modiano en ocasión de aquel libro.

Una ficción que documenta y retrata

Su primer libro -la novela El lugar de la estrella- se publicó en 1968. Su segunda obra, La ronda de noche, aparece en 1969 y la tercera, Los bulevares periféricos, 1972. Estas tres primeras novelas conforman una especie de trilogía dedicada a la ocupación nazi de Francia y en estas historias aparecen personajes reales, como Marcel Proust.

Con Los bulevares periféricos consigue el Gran Premio de la novela de la Academia Francesa, y con Villa triste (1975), el premio de los Libreros. Entre tanto, en 1974, colabora con Louis Malle en el guión de Lacombe Lucien, trabajo  que denunció algo que hasta entonces había sido un tabú: el colaboracionismo francés en la persecución de los judíos.

Tras El libro de familia (1977) llegaría una de las obras más importantes de su carrera, La calle de las bodegas oscuras (1978), con la que obtendría el prestigioso Premio Goncourt.

Su literatura es una toppominia de París, retratada en distintas novelas, una de ellas El café de la juventud perdida (2007).

En 1981 se publican Una juventud y Memory Lane; en 1982 Tan buenos chicos, a la que le siguen Barrio perdido (1984); Domingos de agosto (1986); Los mundos de Catalina (1988); "Exculpación" (1988); "El rincón de los niños" (1989) y "Viaje de novios" (1990). Con El horizonte (2010) recibe el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca. A ése le sigue elmás reciente de sus libros, La hierba de las noches (2014).

"En el mundo de Modiano todo siempre sucede en el pasado, aunque a veces se trata de un ayer muy parecido al presente (decía no hace mucho que los políticos franceses actuales parecen de otra especie, incultos, muy funcionariales: "Todo esto que pasa ahora me recuerda a Vichy")", escribió Enrique Vila Matas sobre el francés, a qujien se refiere como un escritor que ha trabajado duro toda su vida, "siempre con el estilo de un investigador privado, de un indagador constante en lo oculto y lo sombrío".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.