Cultura

Joaquín Sabina: "España me inspira un puag, por no decir un pedo, un vómito"

En la presentación de su libro Muy personal (Planeta), el cantautor ha manifestado que España le "produce rabia, vómito, asco e indignación". En el volumen, Joaquín Sabina recopila algunos dibujos y fragmentos de un diario.

El cantautor Joaquín Sabina, posa en la presentación  de su libro 'Muy Personal'.
El cantautor Joaquín Sabina, posa en la presentación de su libro 'Muy Personal'. EFE.

Es un descastado, al menos eso ha dicho sobre sí mismo Joaquín Sabina este jueves en el Círculo de Bellas Artes durante la presentación de Muy personal (Planeta), un volumen que reúne algunos dibujos y textos del cantautor, quien aprovechó la ocasión para despacharse a gusto, contra todo y contra todos. 

Preguntado sobre qué le inspiran los miembros del Gobierno español para dibujar, Sabina ha respondido que le inspirarían "un puag, por no decir un pedo, un vómito, un Wert o un Montoro". Y es que la situación política actual es, a su juicio, un asco. "España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva más apestosa. (...) Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes", ha comentado.

Muy Personal (Planeta) está compuesto por fragmentos de lo que se podría considerar ese diario que el cantautor nunca fue capaz de escribir. Una selección de las páginas más sugerentes de los cuadernos privados de un Sabina que descubre al lector su mundo interior cargado de esa mirada mordaz, crítica e irónica con la que mira a la realidad en sus canciones. "Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", argumenta un Sabina, que presentará un nuevo disco el próximo marzo.

"España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva más apestosa"

"Dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación. No se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia pero sí cuando me ha dejado, me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de 'los Sabina' en el póquer", argumenta. Al referirse a la naturaleza de sus dibujos, Sabina confesó: "Son retratos de mamarrachos", pinceladas que dibujan las mañanas de la madrileña plaza de Tirso de Molina, pinturas con notas en verso de Nueva York, Santo Domingo o París, que llegaron a la editorial como una especie de recompensa del autor ante su incapacidad para escribir las memorias que un día les prometió.

"Me da un poco de vergüenza, jamás he pensado en mí mismo como dibujante. Los dibujos son muy recientes, me siento como un recién parido, no tengo distancia para opinar sobre ellos y por tanto, empezar a comprar libros para quemarlos como, por cierto, hice con mi primer disco", confiesa un cantante que ha publicado 16 discos de estudio. Dibujos que miran a la realidad, que comentan los titulares de la prensa, que fantasean con el nombramiento del nuevo Papa, mostrando a ese Sabina incapaz de acomodarse a las políticas de austeridad y que cree que la cultura "debería tener el mismo IVA que la sanidad y la educación. Tendría que ser universal y gratuita", espetó.

"Si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen, yo no hubiera pasado"

"Si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen, no hubiéramos ido. Yo no hubiera pasado el casting, ni el de Operación Triunfo, ni el de La Voz. Tampoco Leonard Cohen, ni Lou Reed y tampoco Bob Dylan", dijo. Un Sabina que dice estar reformado tras abandonar los años de rockero nocturno y que ahora, incapaz de "mantenerse quieto", vuelca su mundo en unos cuadernos que le sirven de entretenimiento entre concierto y concierto, consiguiendo plasmar esa mirada mordaz e irónica hasta ahora solo visible en sus versos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba