Cultura

Sabina aconseja a Pablo Iglesias: "Toca reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI"

Este verano, el cantautor cumple una apretada agenda de 16 conciertos en Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay como parte de su gira 500 noches para una crisis. Al ser preguntado por la prensa por el liderazgo de Pablo Iglesias, Sabina le comparó con los marxistas de principios del siglo XX.

A la izquierda, Joaquín Sabina en una imagen de la campaña electoral en la que apoyó al PSOE. A la derecha, Pablo Iglesias
A la izquierda, Joaquín Sabina en una imagen de la campaña electoral en la que apoyó al PSOE. A la derecha, Pablo Iglesias

Lleva ya al menos dos semanas por América Latina, escenario del espectáculo 500 noches para una crisis, una gira con la que Joaquín Sabina regresa después de tres años desde su últimatournée en solitario. Hasta ahora, el cantautor ha pasado por Uruguay, Perú y Chile, donde no perdió ocasión para tomar posición sobre los temas más relevantes de la actualidad española, entre ellos, por supuesto, el nuevo liderazgo de Podemos, a quienes invitó a "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI".

Refiriéndose al auge de la formación política de izquierdas, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país, Sabina aseguró que su avance se debe casi por completo a la "desesperación" de la ciudadanía, sometida a los recortes y medidas de ajuste, así como al hartazgo ante los representantes políticos tradicionales. "Con el modo que tienen de no resolver los problemas las castas de políticos profesionales…", aseguró el cantante, quien vaticinó que la formación liderada por Pablo Iglesias seguirá creciendo.

A pesar de mostrarse tan crítico con los grupos políticos tradicionales –aunque el cantante ha mostrado su simpatía por algunos de ellos, específicamente por el PSOE-, no todo fueron loas para la agrupación de Pablo Iglesias. Según Sabina, Podemos muestra un lenguaje parecido al discurso marxista de principios del siglo XX, por lo que recomendó a su líder "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI".

Dardos también contra Felipe VI y el catalanismo

Sabina, quien hace unos meses habló de la actual como la peor España que él había vivido, lanzó en esta ocasión sus dardos contra la monarquía, a la que definió como "un anacronismo medieval”. El pueblo español es "suficientemente maduro" –dijo- para aceptar una transición hacia una república "contemporánea y moderna".

Y así como Felipe VI no se salvó de ser objeto de sus mordaces comentarios, tampoco el tema catalán escapó a sus pronunciamientos públicos. Al ser interpelado por los nacionalismos, Sabina aseguró que se trataba de “un aldeanismo que se cura leyendo y viajando". La alusión iba directamente dirigida al proceso soberanista de Cataluña.

Sin embargo, Sabina hizo algunos matices sobre este tema. A su juicio, los ciudadanos deben poder votar en un eventual referéndum sobre la independencia. "Creo que tienen derecho a votar y a irse si quieren, pero que no cuenten conmigo para aplaudirlos", sostuvo.

Explicaciones sobre el show en Tel Aviv

Algunos periodistas pidieron explicaciones a Sabina por su presentación en Tel Aviv en junio pasado, una actuación que en su momento fue criticada por grupos pro palestinos. El cantante explicó que actuó junto a Joan Manuel Serrat y que tenían un contrato vigente, aunque el motivo principal por el que decidió salir al escenario fue, dijo, que no cree en los boicots culturales.

"Yo creo en los boicots de armas, incluso económicos, (pero) no creo en los boicots culturales. Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos", sostuvo. Sabina señaló que los amigos israelíes que lo invitaron a actuar, como la cantante Noa o el novelista Amos Oz, son "absolutamente pacifistas, absolutamente antimilitaristas" y están en contra del Gobierno de su país. "No hay que dejarlos solos, es muy importante decirles que ellos son importantísimos para que el Gobierno de Israel no siga en esa deriva que llega a ser, como esta vez, criminal", añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba