Cultura

El Museo del Prado recibe 25 obras de la colección de arte antiguo de Plácido Arango

La donación, que incluye obras relevantes de un extraordinario elenco de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros, enriquece las colecciones del renacimiento y barroco español

Camino del Calvario, de Pedro de Campaña (1503 - hacia 1580), una de las piezas donadas por Plácido Arango.
Camino del Calvario, de Pedro de Campaña (1503 - hacia 1580), una de las piezas donadas por Plácido Arango.

El patronato del museo del Prado, reunido en sesión plenaria, ha aceptado este martes la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 25 obras maestras de la colección de arte antiguo de Plácido Arango Arias.

La donación, que incluye obras relevantes de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros, enriquece las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta hoy en el Museo.

Cuatro de los artistas incluidos en la donación (Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña,  Francisco  Barrera  y  Francisco  López  Caro)  permanecían  inéditos en el museo. Según los portavoces del Prado, hay que resaltar la incorporación de dos pinturas del flamenco afincado en España, Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer): Camino del Calvario y Descendimiento,  por  su  decisiva contribución al desarrollo de la  pintura  española  del renacimiento.

Cuatro de los artistas incluidos en la donación  permanecían  inéditos en el museo del Prado

En los restantes casos, la  donación enriquece  la representación de artistas presentes ya en el Museo. Especialmente significativos son los  tres  lienzos  de  Francisco  de  Zurbarán  (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, su  deuda  con  el  pintor  extremeño. Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de Caprichos de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado.

La donación realizada por Plácido Arango supone "un auténtico y emotivo aldabonazo al corazón de la colección de pintura española" del Prado, dijo el director del Prado Miguel Zugaza.Miguel Falomir, director adjunto del museo, ha calificado también de excepcional la donación, que abarca desde 1528 hasta 1824. Por una parte, "ayuda a paliar algunas lagunas de autores importantes que no estaban en el museo, como es el caso de Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro".

Para Falomir es especialmente importante que la donación de los Toros de Burdeosde Goya unidos a la donación previa de los Caprichos, culminan la magnífica colección de la obra impresa del maestro aragonés en el Prado. Al nombre de Goya se une el de Francisco de Herrera el Mozo (1622-1685) con la pintura El sueño de José, ya que ningún otro muestra mejor la singular personalidad como coleccionista de Plácido Arango, quien siempre ha elegido cómo su obra favorita del Prado el Triunfo de San Hermenegildo, de este artista.

Es especialmente importante que la donación de los Toros de Burdeos de Goya unidos a la donación previa de los Caprichos

Además de la aceptación de las 25 obras, el patronato ha aprobado la incorporación como patronos del hispanista John Elliot y de Álvaro Fernández Villaverde, expresidente de Patrimonio Nacional. Asimismo, se han aprobado las cuentas de 2014 “sin salvedad alguna por parte de la intervención general del Estado, en las que se refleja que el museo ha alcanzado los porcentajes establecidos en el Plan de Actuación que fijaban alcanzar una financiación del 70 por ciento, ya que se ha logrado incluso superarla al llegar al 70,20 por ciento”. Así se ha comunicado la institución en una nota de prensa.

El presidente del Patronato del Prado, José Pedro Peréz Llorca, y el director del museo, Miguel Zugaza han asegurado que aestos buenos datos  se une el hecho de que en el presupuesto de 2014 se había previsto hacer uso del remanente del Prado "en 7 millones de euros". Esta cifra se ha reducido a 1,9 millones de euros "lo que nos lleva a una utilización ortodoxa del remanente, que, además, se ha usado en reinvertir en obras de arte". Entre las buenas noticias para el museo figuran también el que en 2014 se registro un aumento del 10 % en el número de visitantes, y en el primer semestre de 2015 las visitas alcanzan el número de 1.300.000.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba