Quantcast

Cultura

Los museos trasnochan este sábado para celebrar su día internacional

Una imagen de la edición pasada de la noche de los museos.

Este sábado 16 de mayo se celebra la Noche Europea de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, que llega a su XI edición en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebra el lunes 18 con actividades que incluyen entradas gratuitas, visitas guiadas o prolongaciones de horario.

Justamente como preámbulo, los museos estatales proponen durante estas dos fechas actos como aperturas nocturnas, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos, además del acceso gratuito a sus instalaciones. Se suman así algunos museos estatales como el Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o el Museo del Traje, entre otros.

El Museo del Romanticismo abrirá sus puertas este sábado hasta la medianoche con una propuesta dedicada a la literatura gótica, uno de los géneros más cultivados y exitosos durante el siglo XIX. El Reina Sofía, que prepara una jornada de puertas abiertas para el día 18, ha programado como abreboca un espectáculo de danza contemporánea de Begoña Quiñones & Mar Rodríguez: Prueba Trinity 1.0. Habrá dos sesiones el sábado día 16: una a las 12:00 h y a las 19:00 h (patio Nouvel). También el sábado 16, desde las 20.00 hasta la una de la mañana, el Museo del Prado dará acceso gratuito a las exposiciones temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden.

Para incorporarse también a la celebración, el Museo Thyssen amplía este sábado el horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada y con acceso libre desde las 19 horas. También estará abierta en ese horario la instalación <miradas cruzadas> 10: Autorretratos.

Cerca de 3.400 museos en toda Europa se unen a esta celebración abriendo sus puertas en horario nocturno y programando una serie de actividades paralelas que incluyen talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos y audiovisuales. Para conocer la lista de los museos que participan en toda España y cada una de sus actividades, puede descargar el programa aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.