Quantcast

Cultura

Tirar La Traviata por la ventana: al menos este viernes, escuchar ópera sale gratis

Una imagen del montaje de la ópera de Verdi que se presenta en el teatro Real.

El Reina Sofía, el Thyssen o el Prado cambian por un día de ropaje; y de la imagen pasan al bel canto. Se trata de una de las muchas iniciaitivas incluidas en el programa de la Semana de la Ópera, de la que  La traviata se ha convertido en la estrella del programa, ya que será retransmitida en directo  la función del 8 de mayo en diferentes espacios.

La obra, una de las "más aplaudidas del compositor" italiano del siglo XIX y para cuya composición se basó en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias, podrá ser seguida en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más señeras de España: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector),  la Fundación Canal, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Centro Cultural Conde Duque e Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El Museo Reina Sofía abrirá al público de forma gratuita el Auditorio 400 del Edificio Nouvel y el Thyssen también.

El Museo Reina Sofía abrirá al público de forma gratuita el Auditorio 400 del Edificio Nouvel; el acceso será libre hasta completar el aforo del mismo (un total de 425 personas). Asimismo, el Thyssen hace lo propio. Las invitaciones, una por asistente, se podrán recoger el mismo día, a partir de las 18 horas, en el mostrador de Información.

El  montaje que ha traído a Madrid el Teatro Real ya ha pasado por el Liceo de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, y está comandada por David McVicar en la dirección escénica y Renato Palumbo como responsable de la parte musical. "Si somos capaces que, al menos durante un instante, 20 jóvenes dejen de mirar su teléfono móvil, será una victoria", dijo el director italiano Renato Palumbo al presentar esta iniciativa.

Esta Semana de la ópera está vertebrada por el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la música.En ese apartado, el Real juega con ventaja gracias a su plataforma de retransmisión online, su política de producción audiovisual y la distribución internacional de sus producciones para televisiones y webs de todo el mundo. De hecho, La traviata se podrá ver en vivo y en alta definición, a través de Palco Digital (www.teatro-real.com), Ópera Europa (www.theoperaplatform.eu) y otras plataformas digitales, siempre con acceso gratuito.

El Teatro Real ha instalado una pantalla en la fachada de la Plaza de Oriente. Habrá 800 sillas disponibles para quienes deseen asistir.

En el resto de España La traviata del Teatro Real llegará también a muchos auditorios y diferentes espacios, siempre con acceso gratuito, con la complicidad de teatros, ayuntamientos y universidades que se están sumando a esta retransmisión mundial. Así, la ópera será ofrecida en Segovia, Sevilla, Granada, Pamplona, Vitoria y otros municipios con los que se están finalizando los trámites para la retransmisión.

Pero eso no es todo. El Teatro Real ha instalado una pantalla en la fachada de la Plaza de Oriente desde la que se podrá seguir la representación que estará teniendo lugar en el escenario y que comenzará a las 20.00 horas El Ayuntamiento de Madrid ha colocado 800 sillas frente al Teatro y ha acondicionado la Plaza  para que los aficionados puedan seguir el evento con mayor comodidad. 

Y el domingo...

Cinesa celebra este domingo 10 de mayo el Día Europeo de la Ópera con la proyección de Otello, de Giuseppe Verdi, en 13 salas repartidas en todo el país, según ha anunciado la exhibidora. Esta adaptación de la obra de William Shakespeare se estrenó en Milán en 1887. La versión a cargo de Cinesa tiene a Davide Livermore y Zubin Metita como los directores de una producción que pudo verse en el VI Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia en 2013 y "que supuso para el centro su mayor éxito de crítica y público".

 La proyección se podrá ver en las salas Cinesa de: Madrid (Las Rozas Heron City, Méndez Álvaro, Príncipe Pío, Manoteras), Barcelona (Diagonal, Diagonal Mar, Heron City Barcelona), Mataró (Mataró Parc), Terrassa (Parc Vallès), Palma de Mallorca (Festival Park), Zaragoza (Puerto Venecia), Santander (Bahía Santander) y Santiago de Compostela (As Cancelas).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.