Quantcast

Cultura

Montoro 'hace amigos' en la cultura': cinco frases que levantaron polémica

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Vuelven tiempos tensos en la cultura, dijeron muchos nada más conocerse el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014. La pregunta sería: ¿acaso hubo alguna vez calma? Desde la llegada de los populares al Gobierno, el sector no ha hecho más que levantarse ante la implantación de una serie de medidas que le tocaban muy de cerca: la supresión del Ministerio de Cultura por una Secretaría; el tajo en la financiación de las instituciones de todos los sectores –se habla del cine, pero otros, como el Bibliotecas lo resiente todavía más-, la modificación del IVA...

Aun y a pesar de eso, las cosas van a más. Desde que hace 15 días el ministro Montoro anunciara unos presupuestos culturales más amplios para el teatro –y no para otras áreas-, muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Quién es el ministro de Cultura en este Gobierno, acaso el titular de Hacienda? Un responso que llevaba días en boca de muchos y con el que ayer fue increpado el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Lejos de calmarse las aguas, el asunto se enturbia más: el cine acusa al Gobierno de no tener voluntad política para un nuevo modelo de financiación; creadores y gestores reclaman la tan comentada Ley de Mecenazgo –y su política de incentivos fiscales- mientras otros reclaman un proyecto de Ley de Propiedad Intelectual más ajustado a las necesidades de las industrias culturales. La guinda del pastel llegó ayer: el mismo día en que un grupo de artistas visuales se negaba a apoyar el Premio Velázquez, el ministro de Hacienda volvió a regar con gasolina sus puentes con la Cultura al sugerir que el problema del cine en España no era un asunto de “subvenciones”, sino de calidad.

No es la primera vez. Ya en otras ocasiones, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho declaraciones que, en lo que al entendimiento se refiere, han tenido un efecto contrario: echar leña a un fuego que no necesita más combustible. En tan sólo un año, Cristóbal Montoro ha hecho, al menos, cinco intervenciones que han suscitado la polémica y el recelo. He aquí un repaso.

“Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos"

1-. “Nuestros actores no pagan impuestos en España”. Estas declaraciones fueron hechas muy poco tiempo después de la celebración –especialmente increpante y reivindicativa- de la Gala de los Goya correspondiente al 2013. En una pregunta sobre la persecución a narcotraficantes y la lucha contra el fraude en el Pleno del Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas arremetió contra los “famosos actores” españoles que, según él,  no tributaban en el país. Si lo hicieran, dijo, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar  el conjunto de la ciudadanía. “Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España”, ironizó.

2. Llamar “entretenimiento” a la cultura. Era el mes de julio, a muy pocos días de cerrarse la reforma fiscal que, entre otras medidas, cambiaría el tipo fiscal de actividades como el cine o el teatro del 8% al 21%. Buscando tender puentes, el Secretario de Estado, José María Lassalle, afirmó: “La cultura no es un lujo ni un capricho”. A la semana, llegó la frase lapidaria de Cristóbal Montoro, quien, para espanto y asombro de muchos, equiparó cultura y entretenimiento. Todo ocurrió en el consejo de ministros del 13 de julio. Al momento de explicar la modificación tributaria con la que se pretendía recaudar 65.000 millones de euros, al referirse al aumento de 13 puntos en ciertos rubros, dijo: “El Gobierno ha reclasificado el IVA de ciertos productos de entretenimiento como las entradas de los espectáculos, cine, teatro y otros”.

"Se ha subido el coste de la asistencia al espectáculo, pero el IVA cultural no ha subido"

3."El IVA cultural no ha subido, es un mantra que se ha instalado". Esta declaración fue hecha por el ministro Montoro la semana pasada en una entrevista en la Cadena Cope y que fue recogida por Europa Press. "Se ha subido el coste de la asistencia al espectáculo, pero el IVA cultural no ha subido", dijo. El ministro argumentó que España tenía un tipo reducido para las actividades culturales y que la Unión Europea venía solicitando que se subiera este impuesto –el más alto de la UE-. Como ejemplo para ilustrar su tesis, el ministro de Hacienda utilizó las entradas del cine a modo de ejemplo, ya que ha dicho que éstas han subido de media de los 6 a los 6,8 euros. "La luz ha subido bastante más que el cine", añadió.

4. “Eso del IVA cultural es pomposo”. También este mes, en medio de las reivindicaciones para revisar el tipo que grava las actividades culturales, el titular criticó  que desde el sector se utilizara un término "tan pomposo" como IVA cultural, cuando esa subida ha sido "para todos" los ciudadanos. "Entiendo el enfado y pido disculpas, pero todos tenemos que corresponsabilizarnos con la situación que vivimos", sentenció.

5. “El problema del cine español es la calidad”. La frase está tan reciente, que quema. La dijo el ministro en una entrevista concedida a 'Cadena Ser' en la que repasó diferentes aspectos de la política nacional, entre ellos la situación de la cultura. El ministro admitió que en los Presupuestos Generales del Estado hay una reducción de las ayudas directas al cine, pero precisó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización”. Señaló además que la caída de espectadores de cine en los últimos diez años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural –desde la implantación de esta medida han cerrado más de 150 salas en toda España-, agregó que la disminución de público durante el año pasado es menor al de años anteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.