Quantcast

Cultura

Una ópera narra la vida y muerte, esta vez, de Marilyn Monroe

La semana pasada, en Amsterdam, Marilyn Monroe volvió a los escenarios, esta vez en clave de ópera. Fue, de hecho, uno de los espectáculos operísticos  que más repercusión tuvo fuera del mundo lírico. Se trató del estreno de Waiting for Miss Monroe, una ópera del compositor holandés Robin de Raaff y la libretista Janine Brogt que trae a la vida el mito y la tragedia de la rubia platino justo en el 50 aniversario de su muerte.

La idea de llevar a la ópera la  Marilyn Monroe se le ocurrió a Robin de Raaff (Breda, Holanda, 1968) tras leer el libro de Matthew Smith Víctima: Las grabaciones secretas de Marilyn Monroe (2004). Después de diez años, Raaff  ha encontrado en la actriz y cantante norteamericana el tema de  su segunda ópera, para la que vuelve a echar mano del trabajo en equipo con dramaturga Janine Brogt.

La ópera, estructurada en tres actos, más que un repaso a la biografía de la actriz pretende ser el dibujo de la complejidad y fragilidad de Marilyn Monroe, con su soledad, miedos, triunfos y demonios como marco, ha explicado a la prensa anglosajona Brogt. En el primero de los actos, titulado Trabajo, la tensión se desarrolla alrededor de la figura de la actriz en uno de sus días malos durante una jornada de rodaje de una película.

El segundo acto, Cumpleaños, da cuenta de personajes que fueron fundamentales en la vida de Monroe: su exmarido y jugador de béisbol Joe DiMaggio; el actor Clark Gable, con quien rodó su último largometraje; o el presidente Kennedy, a quien le canta, en el Madison Square Garden de Nueva York, el célebre cumpleaños feliz. El tercer y último acto, Muerte, hace las veces de final circular, cuando Marilyn Monroe se topa, de frente, con una joven y remota  Norma Jeane.

https://youtube.com/watch?v=hXyVHiMyqWo

La mujer encargada de interpretar a Marilyn Monroe es la soprano Laura Aikin. De Raaff ha compuesto para ella una partitura plagada de monólogos en cuya orquestación usa el violonchelo y la viola, juntos o en grupo, para dibujar musicalmente los estados de ánimo de la actriz.

Waiting for Miss Monroe sólo tendrá 6 funciones, podrá ser vista hasta el 16 de junio en el Stadsschouwburg Amterdam, un teatro fin de siglo en el Leidseplein de la capital holandesa.  Comparte reparto junto a Aikin los tenores Tom Randle y John Tessier, la contralto Helena Rasker, el contratenor David DQ Lee, los barítonos Dale Duesing y Daniel Belcher, el bajo Alain Coulombe. La dirección de escena corre a cargo de la holandesa Lotte de Beer y la musical del estadounidense Steven Sloane.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.