Quantcast

Cultura

La polémica novela de Houellebecq sobre el Islam se publica en España

Un detalle de la portada de Sumisión.

Estaba prevista para ser publicada en España en 2016, pero la actualidad lo aceleró todo. Se trata de Sumisión, en la que polémico y aplaudido escritor francés Michel Houellebecq imagina un musulmán al frente del Palacio del Elíseo en 2022, que será publicada en castellano y catalán por Anagrama, luego de la polémica que levantó en Francia, pues su publicación coincidió con el atentado terrorista contra Charlie hebdo. El libro saldrá a la venta en España el 29 de abril.

Acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, el escritor afirmó: “No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.”.

Descrita por la crítica literaria como su peor novela en años. Sin embargo,  en su primera semana vendió 125.000 ejemplares de una primera edición ampliada de 250.000 volúmenes. El escritor, nacido en La Reunión en 1956 y amigo personal del economista Bernard Maris, una de las 12 víctimas de los atentados en la sede de la revista, suspendió la promoción en Francia del libro (editado por Flammarion).

Sumisión, aseguran sus editores, es una novela de “política ficción” –como 1984 y Un mundo feliz–, “una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista”.

Apocalipsis, eso que tanto le gusta a él...

Houellebecq forma parte de lo más granado, venenoso y publicitado que han dado de sí las letras francesas.  Ha escrito sobre absolutamente cualquier asunto polémico y si tienen que ver con Francia, el objeto predilecto de sus críticas mordaces, mejor.

En Mapa y territorio, su cuarta novela después de La posibilidad de una isla (2005), utiliza la vida de un artista que alcanza fama mundial fotografiando mapas de la Guía Michelin. En una trama seca y ácida, lo enfrenta con los principales personajes de la cultura francesa contemporánea, como Fréderic Beigbeder, e incluso se incluye a sí mismo como parte de la trama. La figura del artista como impostor, e incluso Francia como una impostura.

En esta ocasión, Houellebecq sitúa a un partido islamista en el Palacio del Elíseo en 2022, tras haber derrotado en la segunda vuelta de esas hipotéticas elecciones presidenciales en Francia al ultraderechista Frente Nacional (FN). Todo ocurre en el que sería el final del segundo mandato del actual presidente de Francia, François Hollande y tras una hipotética segunda vuelta electoral dominada por un partido que el novelista bautiza como los "Hermanos Musulmanes", histórica formación egipcia ilegalizada en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.