Quantcast

Cultura

Grandes nombres y bestsellers, apuesta editorial para el último trimestre

El último trimestre del año suele es el más movido para las editoriales: se falla el premio Planeta, el que será el bestseller literario del invierno y el libro más regalado de navidad, se trepan y encaraman en la listas los superventas que regirán hasta primavera. Es el tiempo en el que se recoge la hornada de los primeros y más tiernos bocados para los lectores.

Con el aumento del IVA para el libro electrónico, que entorpece las miras de un mercado que ha crecido más de cuatro puntos, las editoriales  no quieren perder de mira un sector en ciernes y quieren potenciar el mercado en papel, cuya caída en ventas para 2012 se espera sea de un 10% según la Federación del Gremio de Editores de España.

Por eso, la oferta va sobre seguro, grandes nombres y si son bestsellers el asunto va a mejor: Salman Rushdie, Haruki Murakami, John Updike, Ken Follet, Jostein Gaarder, Amos Oz, así como otros como el del premio Nobel  J.M. Coetzee, Paul Auster o el recientemente fallecido Carlos Fuentes. En España, una primera opción del nombre propular como Arturo Pérez Reverte, Fernando Savater, Juan Manuel de Prada o María Dueñas, así como también nombres firmes, consolidados, como Javier Cercas, Don DeLillo, Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Luis Goytisolo y Andrés Trapiello, forman parte de las novedades.

Reina, esta vez casi por encima de la novela pero no tanto, el género biográgico, como ocurre con la tan esperada autobiografía de Salman Rushdie y la biografía de Adolfo Suárez, que figuran entre los esperados de la no ficción del próximo otoño, en el que también aparecerán las nuevas obras de John H. Elliot, Eduard Punset, Noam Chomsky y Juan Eslava Galán.

Las leyes de la frontera. (Mondadori, 2012). Javier Cercas. Novela. De nuevo Cercas se asoma a los primeros años de la transición, como hiciera en Anatomía de un instante, pero esta vez desde el lado marginal postfranquismo. Este es el primer libro que escribe después de después de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2010. En sus páginas, narra la historia de Zarco, Tere y el Gafitas, tres delincuentes juveniles, y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el trío se dedica a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. Veinte años más tarde descubriremos que el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, volverá a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres, tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.

El invierno del mundo. (Plaza & Janés Editores). Ken Follet. (Novela) Llega el esperado segundo libro de la trilogía The century. En este volumen, el novelista galés continúa la apasionante historia de las cinco familias europeas que nos cautivaron con La caída de los gigantes. Ambientada en el siglo XX, serán los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, Follet  narra los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, en el preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

Ética de la Urgencia (Ariel, 2012). Fernando Savater. (Ensayo)  La política, el 15-M, las nuevas tecnologías, Internet y las  descargas ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte, la solidaridad… ¿Cómo saber qué piensan los jóvenes ante todas estas cuestiones de la realidad ? Es ésta la principal pregunta que se hace Fernando Savater en Ética de la Urgencia, una obra que representa el regreso de Fernando Savater al diálogo con los adolescentes sobre las cuestiones morales que más les preocupan. Según palabras de sus editores, éste es "un libro que recupera la confianza en el poder del diálogo para convencer y avanzar". Escrito sobre el espíritu de Ética y política para Amador, asume Savater que las preocupaciones juveniles en nada difieren de las del resto de ciudadanos, "pero expresadas con el entusiasmo, el empuje, la indignación y la urgencia de quienes en breve heredarán las responsabilidades del mundo".

Joseph Anton (Mondadori), Salman Rushdie (Autobiografía). Este libro recoge los años decisivos de la vida de Salman Rushdie: desde el día en el que fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini y tuvo que pasar a la clandestinidad bajo la identidad de Joseph Anton hasta la actualidad. Después de tantos años de aislamiento, Rushdie afronta el relato de aquel período oscuro en el que vivió amenazado de muerte. Son numerosos los rumores e historias que se han escrito sobre ello, y en esta esperada autobiografía el novelista anglo-indio da su versión de lo ocurrido durante esa fatídica década. Rushdie tuvo que cambiar radicalmente de vida después de 1988, año de publicación de Los versos satánicos. Dicha obra trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes hasta graves disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclamó una fatwa instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Se llegó incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie. Joseph Anton recoge este período de miedo y frustración.

Baila, baila, baila (Tusquets, 2012). Haruki Murakami. (Novela) Escrita después de Tokio Blues -novela que Murakami escribió a partir de  su experiencia trabajando en una tienda de discos-, Baila, baila, baila vuelve a utilizar la música como hilo conductor. En ella, Murakami narra la historia de un joven redactor que regresa a las dependencias del llamado Hotel Delfín, en el que años atrás vivió unos días de ensueño junto a una mujer que desapareció sin dejar rastro. Con la intención de empezar de nuevo donde lo dejó, el protagonista encuentra un nuevo hotel lleno de lujo y modernidad, construido donde antes se hallaba el Delfín y que volverá a ser el escenario de situaciones inéditas, inverosímiles y llenas de emociones fuertes. Las grandes fiestas, el sexo y una serie de asesinatos en Hawai contarán con la banda sonora que suena en la radio del Subaru del protagonista, con notas de rock y jazz.

Historia del mundo contada para escépticos (Planeta, 2012). Juan Eslava Galán (Ensayo histórico). Este autor, seguido con fervor por muchos lectores y visto con recelo por otros, ya había ofrecido una entrega de este tipo con el volumen de su ya conocida  Historia de España contada para escépticos. Ahora, Eslava Galán regresa con con una historia del mundo que pretende ser a la vez provocadora y divertida, también igualmente didáctica, que sin prescindir por ello del humor,  conduce al lector en breves capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis actual. Descrito como “un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo”, Eslava Galán se lanza a meollos universales en los que despeja cuestiones tan candentes como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.

Adolfo Suárez, el presidente inesperado de la transición (RBA, 2012). Manuel Campos Vidal. (Biografía). Escrita por el periodista Manuel Campo Vidal, esta biografía reúne material audiovisual atesorado por Campos Vidal en sus años de profesión como reportero. Son incluidas en éste una serie de entrevistas realizadas a Suárez  para TVE y Cadena SER, largas conversaciones en las Cortes (pasillo M-30), en su despacho de la calle Antonio Maura número 4 y en algunos restaurantes. Asimismo, se recogen testimonios de personajes como Felipe González, Rodolfo Martín Villa, José María Aznar, Santiago Carrillo, Sabino Fernández Campo, Manuel Gutiérrez Mellado, Jordi Pujol, Manuel Fraga Iribarne, Carlos Garaikoetxea, Antonio Garrigues Walker, Ernest Lluch, Gabriel Camuñas, Hipólito Suárez, Guadalupe Ruiz-Giménez, Mário Soares, Alfonso Guerra, José María Calviño, Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Patxi López, Fernando Abril Martorell, Mario Armero, Ana Montes, Eugenio Galdón, Antoni Fernández Teixidó, Jesús María Viana, Aurelio Delgado, Antoni Siurana y José Guillén.

El tango de la guardia vieja (Alfaguara, 2012). Arturo Pérez-Reverte. (Novela) La trama de El tango de la Guardia Vieja se desarrolla en tres situaciones: Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60. SU publicación está prevista para el 21 de noviembre. También se publicarán Mi amor en vano (Anagrama), de Soledad Puértolas; El lago en las pupilas (Siruela), de Luis Goytisolo; Ayer no más (Destino), de Andrés Trapiello y No me cuentes tu vida (Planeta), de Luis García Montero, una novela que rescata el paisaje sentimental de la transición a través de la vida de tres generaciones.

Poesía (Anagrama, 2012) Michel Houellebecq. "En el momento en que suscitéis en los demás una mezcla horrorizada de compasión y desprecio, sabréis que vais por el buen camino. Podréis empezar a escribir", dice Michell Houellebecq en la primera página de este volumen con sus cuatro libros de poesía, que acaba de salir a la calle en edición bilingüe, publicada por Anagrama. Un poeta lacerante, implacable, desgarrado, tragicómico, de grito, provocador, nihilista, incorrecto, como en sus novelas, y que dice que "escribir poemas no es un trabajo, sino una carga". Un autor que utiliza estrofas clásicas, prosa o versos libres, y que es difícil de traducir, como explican Altair Díez y Abel H. Pozuelo, que han vertido al castellano toda su obra. "La rima nos pareció desde el principio una tarea no ya titánica sino prácticamente imposible. Consideramos que en esta versión se ha mantenido tanto el sentido rítmico como cierto afán burlesco, cómico y de autoparodia que estaban implícitos en el manejo de tales recursos por parte del autor", escriben. El libro reúne "Sobrevivir", "El sentido de la lucha", "La búsqueda de la felicidad", y "Renacimiento", unos libros que completan la figura literaria de Houellbecq, quien repite muchas de las claves encerradas en sus novelas, marcadas por todos los temas de la contemporaneidad; del día a día.

Personas, que ya se publicó el pasado 4 de julio, es un libro de memorias de Carlos Fuentes que ha servido a la editorial Alfaguara como avanzadilla para  la novela Federico en su balcón, próxima a publicarse en la que Fuentes plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. La historia comienza cuando Dante Loredano entabla un diálogo con su vecino de balcón –Federico Nietzsche- y se deja guiar por este cicerone –como su homónimo en La Divina Comedia- a través de los círculos de sordidez y pasión de una ciudad encendida por una violenta revolución social contra la oligarquía del poder económico y militar.

 

Aquí y ahora (Mondadori). J.M. Coetzee y Paul Auster (Correspondencia) .Aunque se leían desde hacía años, Paul Auster y J.M. Coetzee no se conocieron personalmente hasta febrero de 2008, cuando Auster y su mujer, la novelista y ensayista Siri Hustvedt, asistieron al festival literario de Adelaide, en Australia. Poco después de su vuelta a Nueva York, Auster recibió una carta de Coetzee en la que le proponía una colaboración epistolar. En su carta de respuesta a Coetzee, Auster sugirió que comenzaran con un diálogo abierto sobre cualquier tema que pudiera interesarles a los dos, «el tipo de conversaciones que tendríamos si coincidiera que viviéramos en la misma ciudad. Pero no una conversación de sobremesa, sino algo más riguroso». Coetzee aceptó y así dio comienzo el intercambio de cartas que aparecen en este libro. El plan original era continuar con la correspondencia durante dos años, pero cuando se acercaba el plazo decidieron alargarlo uno más. Esta correspondencia, que se extiende desde 2008 hasta 2011,  comienza con una discusión sobre la amistad.

Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables. (Alfaguara, 2012) de Javier Marías. Ahondar en el arte del cuento, disciplina que despierta tanto respeto entre los novelistas, es el motivo que ha llevado a Marías a reunir en este libro algunos de sus mejores relatos con intención de dejar constancia de su contribución a un género que él mismo dice que no ha frecuentado con asiduidad. Tras el éxito de Los enamoramientos, este volumen se presenta como un descubrimiento de una faceta no tan conocida del escritor.

Me hallará la muerte (Destino, 2012). Juan Manuel de Prada. (Novela). Tras cometer un robo y un asesinato, asustado un joven ladronzuelo se alista en la División Azul. Tras ser apresado por los soviéticos, él y otro compatriota hijo de una familia adinerada que se alistó por ideales, son deportados a un gulag, donde a lo largo de los años conocerán las penalidades más extremas. Mientras que el truhán sobrevive gracias a un pacto con las autoridades por el que ejerce de espía en el campo, su amigo idealista, que guarda un sorprendente parecido físico con él, no resistirá las condiciones infrahumanas en las que viven y perecerá. En 1954, de regreso a España tras ser liberado con otros  excombatientes, el protagonista decide adoptar la personalidad de su amigo pudiente, cuyo padre regenta una boyante empresa de transportes. Una historia de suplantación de identidad y misterio con el Madrid de la posguerra como telón de fondo. Esta es la nueva novela de Juan Manuel de Prada tras cinco años de silencio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.