Cultura

Una Etimología de las palabras soeces… para leer en Año Nuevo

El filósofo y exeditor de Salvat, Virgilio Ortega, publica un volumen que reúne el origen y la explicación de distintas expresiones consideradas como vulgares: desde follar hasta la frase “por mis huevos”.

Un detalle de la portada del ensayo escrito por Virgilio Ortega.
Un detalle de la portada del ensayo escrito por Virgilio Ortega.

Hay cosas que pocos o muy pocos saben: que los romanos tenían más de sesenta formas de decir "puta"; que existe una relación entre fuelle y follar; el nexo que une el vocablo prostituta con la hornacina donde se pone la estatua de una virgen. Esos son algunos de los datos que el filósofo Virgilio Ortega revela en Palabrotalogía(Crítica).

Centrándose en las etimologías de las palabras supuestamente obscenas, el autor se pregunta: ¿De dónde viene las palabras caca y mierda? ¿Cómo estaría formada anatómicamente, en la antigua Pompeya, una señorita culibonia? ¿Cuántas faltas de ortografía hay en la expresión "¡Por uebos!"? ¿Había pensado usted alguna vez que las bellas 'orquídeas' tienen un par de cojones? De ahí en adelante, intenta contestarlas como buenamente se pueda en este volumen.

Este es el segundo libro de Ortega tras Palabralogía (2014), un libro que propone una forma amena de descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje desde Egipto, Grecia y Roma, pasando por la Edad Media, hasta nuestros días. Un recorrido por la historia de las palabras, su formación y sus cambios de significado.

 Virgilio Ortega da un paso más entre el humor y la divulgación con esta especie de guía jocosa.Egresado de la Universidad de Salamanca y la de Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras, Ortega fue director editorial durante más de cuarenta años, en Salvat. Como editor, ha publicado más de cinco mil libros, así como varios miles de vídeos y de discos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba