Cultura

Peridis gana el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio

Esperando al Rey, ganadora de la decimotercera edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, es la primera novela del arquitecto y dibujante.

José María Peridis.
José María Peridis.

El dibujante José María Peridis, se ha alzado con el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, con su primera novela Esperando al Rey. Un "retablo de gran riqueza de personajes que te sumergen en el medievo más desconocido. Cuajado de historias, batallas, traiciones y lealtades. Una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida", en opinión del jurado que ha fallado el galardón.

El premio, dotado con 50.000 euros, está convocado por la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha. El jurado que eligió esta obra, por unanimidad, ha estado presidido por Soledad Puértolas y formado por Almudena de Arteaga, Javier Moro Negrete y Ana Rosa Semprum.

Peridis ha elegido la época medieval para esta novela, en la que recrea un fascinante siglo XII, en el que las conspiraciones entre reyes y nobles no dan tregua, los leales y los traidores se cuentan a partes iguales y las intrigas palaciegas tienen un gran protagonismo.A su vez, también retrata muy bien, según los organizadores, a las gentes del pueblo, artesanos, campesinos y comerciante propios de la época.

Tras conocer el fallo del jurado, Peridis, dibujante y arquitecto, ha declarado ya había contado, en el programa de televisión "Las claves del románico", el medievo a través del arte, pero que le faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad."En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente. Y la novela es el modo de hacerlo. Espero que resulte tan entretenida para los lectores como placentera para mí escribirla", ha subrayado.

Peridis, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941, ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política.Es, además, presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

A esta edición del premio se han presentado 146 novelas de una relevante diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Guatemala u Honduras.También se han recibido manuscritos de países europeos como Francia y Alemania, y de Estados Unidos. En el ámbito nacional, Madrid con 28 y Barcelona con 10 ofrecen las cifras más destacadas. Esperando al Rey se publicará el 7 de octubre


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba