Cultura

Lara: "La independencia es imposible. ¿Quién pagaría las pensiones al día siguiente, Madrid, cabreada?"

Este lunes, durante la rueda de prensa del Premio Planeta 2013, el presidente del grupo editorial zanjó el tema sobre la independencia catalana. Aprovechó el editor para pronunciarse sobre el tema de la propiedad intelectual en España y sobre la crisis aseguró que "ya ha pasado lo peor".

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Una edición más, la número 62, el Premio Planeta marca la agenda literaria -y a su manera política- del otoño. Cuarenta millones de ejemplares vendidos y 20.000 escritores aspirantes son el resultado de este 2013. Vamos, la máquina editorial a todo vapor. En los mandos, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, quien ha encabezado este lunes la rueda de prensa del Premio, celebrada en Barcelona. En su intervención, Lara ha hablado con un propósito muy claro: acompañar el balance del galardón de este año, pero también colocar los puntos sobre las íes. Y así lo ha hecho.

Sobre el tema de la independencia de Cataluña, el editor ha zanjado: "La independencia es imposible y lo saben todos. Hay familias que no se reúnen, que se pelean por esto. Se solucione como se solucione el tema de la independencia, Cataluña saldrá mal, porque es una sociedad dividida", dijo. Lara, para quien, en este momento, el asunto soberanista no es ideológico sino "sentimental" y la idea de una independencia catalana es imposible en el contexto político europeo. "¿Cómo Europa va a levantar este tema? Entonces empezarán los problemas con los bávaros o los corsos...", dijo. "Aún nadie ha conseguido explicarme quién pagaría las pensiones al día siguiente de la independencia. ¿Madrid, cabreada porque nos hemos ido?".

Crisis, industria editorial y propiedad intelectual

Apenas unos minutos después de comenzar su comparecencia, José Manuel Lara dio el do de pecho a favor de la defensa de la propiedad intelectual. "Los debates de Montoro con la Academia de Cine sobran, el problema es la propiedad intelectual", dijo, acompañado en pleno por el jurado de esta edición.

En un año en el que se han publicado 10.000 títulos menoscon respecto al 2012 -las cifras fueron proporcionadas este verano por la Federación de Editores- y en el que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual no termina de satisfacer ni a consumidores ni a productores de cultura, el presidente de uno de los mayores grupos editoriales y mediáticos ha solicitado la "defensa" de las industrias culturales en temas de "propiedad intelectual".

"Ojalá el libro baje de precio -dijo el editor-. Lo que no pienso hacer es dar un euro más para la propiedad intelectual de nadie. Grandes figuras de la música han tenido que dedicarse a los bolos para sobrevivir. Puedo entender los bolos de los artistas para sobrevivir, pero no puedo entender un bolo de Rosa Regàs leyendo su libro en una plaza de toros. Y me parece una callada", dijo.

España "no puede ser el país civilizado con mayor récord de piratería, multiplicamos a Francia en siete veces en lo que a piratería respecta", aseguró el editor, quien afirmó que no sacaría un "céntimo del bolsillo", ni el de sus autores, "para financiar la piratería". Sobre el libro electrónico y los nuevos mapas comerciales en el mundo de la edición, y al ser preguntado por otros actores dentro del sector editorial -por ejemplo Amazon-, dijo ver un "aliado" en esta nueva fórmula.

No faltaron en la rueda de prensa las preguntas acerca de un Premio -para muchos- concedido de antemano. Al respecto, Lara cortó por lo sano: "A mí no me sale rentable que un autor consagrado gane el Planeta, nos conviene un Planeta que descubra gente. Es más fácil pensar que todo esta amañado, al final, el jurado del Planeta hará lo que le dé la gana".

Acerca del tema específico de la crisis económica y su incidencia en el sector, Lara ha dicho: "Estamos empezando a salir de la crisis". Para apoyar su afirmación, habló de una recuperación de la publicidad en los medios audiovisuales.

Premio Planeta 2013: novela femenina y trama histórica

En su intervención, Juan Eslava Galán -portavoz del jurado junto a Alberto Blecua, Ángeles Caso, Per Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario- comentó el predominio de la temática femenina y de la novela histórica en la edición del Premio Planeta de este año.

Según el anuncio hecho por la propia editorial hace unos días, los diez manuscritos finalistas de esta edición son: Mermelada de pétalos de rosas, de Rilan Dabel (seudónimo); París en los zapatos, de Oliveira sin Sena (seudónimo); La dama del hechizo, de José Calvino (seudónimo); Alguacil de la Casa y Corte, de José María Cuadro; Volver a los diecisiete, de Salvador Durán (seudónimo); Una obstinada impronta, de Juan Burgos Baruel; La Quebrada del Roble, de Peter Notwen Abudsen (seudónimo); El pacto, de Jorge Sugar Bescos; Mamá se muere otra vez, de Pe. Farray (seudónimo) y La reencarnación de Eva, de Cristina Sandín

¿Un planeta 2013 latinoamericano?

Especial suspicacia levantó entre los asistentes el expreso guiño hacia la literatura latinoamericana en la rueda de prensa de este lunes. "La ausencia de narradores latinoamericanos es un problema grave de la edición en lengua española -dijo José Manuel Lara-. Y parte de la culpa es de los editores españoles, porque es difícil destacar como autor si no tienes un editor que te respalde".

Además del mea culpa, Lara reveló que en Planeta ya han iniciado una estrategia para invertir esa tendencia y ha puesto como ejemplo la reciente edición del mexicano Jorge Zepeda. ¿El galardón recaerá en un autor latinaomericano?, se preguntan algunos. ¿Podría alzarse un finalista de años anteriores con el Premio?

.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba