Chirbes: "Tengo 65 años y no espero del futuro más que cosas malas"

El escritor valenciano ha sido reconocido con el Premio de la Crítica 2014.

“Vosotros lo tenéis todo, yo tengo una escopeta", escribe el novelista Rafael Chirbes (Valencia, 1949) en las páginas de En la orilla (Anagrama, 2013), su más reciente novela, reconocida con el Premio de la Crítica 2014 este viernes. En ella, Chirbes cuenta la historia de Esteban, un hombre que se ha visto obligado a cerrar una carpintería que vivió del esplendor de la construcción, y se descubre de pronto vacío y despojado. Ha dejado en el paro a 5 personas y su padre, enfermo en fase terminal, se apaga mientras él intenta sobrellevar la ruina que toca a su puerta con la insistencia de una derrota.

A pesar del reconocimiento, el escritor valenciano dice sentirse "desconcertado . La novela premiada, asegura,  "es muy amarga y desesperanzada", y él no esperaba que "tuviera recorrido". Y la amargura con la que habla del presente la transmite también al futuro y lo hace "con un desánimo total"

"Tengo 65 años y no espero del futuro más que cosas malas. Cuando uno abre el periódico, solo ve la miseria por todos lados volviendo a caballo, y se tiene la sensación de que todo el mundo vive peor que hace diez años", declaró Chirbes, en una entrevista con Efe, minutos después de saber que había ganado este premio.

Este nuevo reconocimiento le llega a Chirbes tras el aplauso unánime de la crítica y de los lectores por esta novela, que fue elegida como el mejor libro de 2013 por varios suplementos literarios y que ha ganado también otros premios, como el Francisco Umbral al libro del año.

Algunos han hablado de En la orilla como la novela de la crisis, pero Rafael Chirbes se quita la etiqueta a sombrerazos. No cree en el acto de reflexionar sobre sus propios libros en voz alta -"si tienes que hablar mucho de tus libros es que tus libros no hablan por ti", dijo a la periodista Blanca Bersátegui hace unos días-. No escribe pensando en ideologías, dice; tampoco entregado al buenismo o la prosa maniquea. Chirbes escribe sobre lo que ve. Y punto.

Reconocido  como “heredero de la mejor tradición del realismo” por sus editores, Rafael Chirbes ha reflexionado con anterioridad sobre la historia y los accidentes generacionales de un país que caminaba, a su manera, hacia el hundimiento. Su primera novela, Mimoun (1988) inició una serie sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, y que se completa con La buena letra (1992), La larga marcha (1996), La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).