Cultura

El mexicano Jorge Zepeda gana el premio Planeta 2014; Pilar Eyre queda finalista

El prestigioso premio de novela cumple ya su edición número 63. Tras haber sido concedido en los últimos tres años a autores españoles, esta vez se lo lleva un autor latinomaericano: el periodista mexicano Jorge Zepeda. La periodista Pilar Eyre quedó finalista.

El periodista mexicano jorge Zepeda, premio Planeta 2014.
El periodista mexicano jorge Zepeda, premio Planeta 2014.

En una edición algo más ceniza -la turbulencia política y la discreción han dominado el encuentro-, el Premio Planeta de Novela ha sido concedido este miércoles a Jorge ZepedaPatterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952), periodista mexicano y autor de la casa, quien publicó hace un año la novela Los Corruptores, con el sello Destino. La periodista Pilar Eyre se ha hecho con la plaza de finalista, completando así un guiño al mercado latinoamericano, como ya adelantó José Manuel Lara en la rueda de prensa previa.

Zepeda ha conquistado el premio -también con un policiaco- que competía (junto a otras diez novelas) con el título Los crímenes del policía XY. Según el jurado, se trata de una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella. Ya en Los corruptores, su debut literario -ampliamente elogiado por el propio Lara en 2013-, Zepeda había explorado el thriller con una historia que hincaba los dientes en el crimen y la corrupción política a través de la la historia de Tomás, un periodista amenazado por publicar datos que comprometen a los poderosos, y con el que intenta retratar el México del siglo XXI.

Zepeda es periodista mexicano y autor de la casa, publicó hace un año la novela Los corruptores, con el sello Destino

Acaso porque una cuota mediática había que honrar, la periodista Pilar Eyre recibe la distinción como finalista con una novela que concursó con el título Se llamaba Sébastien, una historia de humor que explota la intriga detectivesca. Entre medias, una historia de amor otoñal entre una novelista alocada y famosa y un francés.

También autora de la casa, Eyre publicó en 2013, justamente con Destino, el libro Franco Confidencial, un volumen en el que narra los recovecos de la vida íntima del generalísimo: sus complejos y obsesiones; su atrofiada relación con las mujeres a partir de los testimonios de uno de sus médicos, algunos brevísimos escarceos amorosos, su matrimonio con una dominante Carmen Polo, la atracción fugaz que sintió por mujeres como Eva Perón. A lo largo de su carrera ha publicado otros títulos como el ensayo La reina de la casa (2012); la biografía sobre la reina emérita La soledad de la reina: Sofía una vida (2012) y María la Brava: La madre del rey (2010), sobre Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.

Quizá tanto o más decepcionante que el año pasado -la vocación de sorprender es escasa-, el premio refuerza una apuesta editorial orientada a fortalecer la lógica del mercado y que ya quedó confirmada el año pasado, cuando la escritora Clara Sánchez se alzó como ganadora y la exministra Ángeles González-Sinde como finalista.

El jurado integrado por Juan Eslava,Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regás, Emili Rosales y Fernando Delgado, quien se incorporó este año en sustitución de Ángeles Caso, han presidido una edición en la que se han recibido más de 400 manuscritos. El Planeta es el galardón mejor dotado económicamente, con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba