Quantcast

Cultura

Son 200, son poetas y están hartos de la crisis

Desde autores consagrados a otros con obras inéditas, más de doscientos poetas han alzado sus voces para protestar contra la crisis a través de su obras, una iniciativa colectiva que se ha reunido en una antología que pretende ser la parte "más sentimental" de la situación económica actual. En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, publicado por Bartleby Editores en colaboración con la Fundación Vallecas Todo Cultura es, según ha dicho su director literario, Manuel Rico, "el corazón de la crisis, lo que no dicen las cifras de desempleo o los balances económicos".

A pesar de su diversidad, "todos los poemas están centrados en describir lo cotidiano de la crisis, con un sentimiento escéptico pero al mismo tiempo crítico y rebelde", ha indicado Rico. Tras una experiencia similar tras los atentados del 11-M, en el que se reunieron poesías de multitud de autores, en el otoño de 2012 Bartleby Editores utilizó las redes sociales para hacer un llamamiento a los poetas a rebelarse y a indignarse a través de sus versos.

Así, 231 autores respondieron a la llamada y contribuyeron para que este libro colectivo fuera posible, ha recordado Rico, que ha explicado que en esta antología hay representadas 71 poetisas, 5 premios Nacionales de Poesía, varios premios Nacionales de la Crítica, y dos Cervantes. En el libro están poemas de los premios Cervantes José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda (autor, además, del prólogo) o del Premio Nacional de las Letras Españolas recientemente fallecido Félix Grande.

Angelina Gatell, Carlos Álvarez, Francisca Aguirre o Julia Uceda componen esta antología, en la que conviven todas las estéticas, desde el realismo más directo hasta las formas más experimentales, pasando por el surrealismo o el expresionismo. Unos poemas en los que destaca su alto nivel de calidad, una condición básica que se exigió para que formaran parte de este libro con la que se pretende despertar la conciencia del lector, ha indicado Rico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.