Quantcast

Cultura

El escritor de novela policiaca Elmore Leonard muere en Detroit

El escritor de novela policiaca Elmore Leonard ha fallecido a los 87 años después de haber sufrido un infarto el pasado 29 de julio. La familia del también guionista estadounidense anunció el deceso en la propia página web del escritor.Leonard sufrió un ataque al corazón el pasado mes y desde entonces permanecía ingresado en un hospital de Detroit.

Autor de más de 45 títulos de novela policiaca, entre los que figuran obras como Get Shorty, Out of Sight y Jackie Brown, Leonard también colaboró en la elaboración de guiones cinematográficos.

Sirvió en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, tras la que se licenció en Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit. En los 50 se dedicó a escribir para la Enciclopedia Britanica, mientras seguía produciendo novelas y relatos ambientados en el Oeste. Posteriormente, con el declive del western comenzó a escribir obras de misterio y otros géneros, además de guiones cinematográficos.

https://youtube.com/watch?v=-mF8qI7NtOk

Su estilo ameno basado en el realismo sucio y el diálogo ha obtenido un gran éxito, y Leonard llegó a resumir su forma de escribir en diez reglas, que afirma que se concentran en una sola: “Si suena muy literario, reescríbelo”. Cineastas como John Sturges, Quentin Tarantino o Steven Soderbergh han adaptado sus novelas a la gran pantalla.

The New York Times se ha referido a él como el verdadero renovador de la novela negra y escritores como Martin Amis elogiaron su estilo poco pretencioso y efectivo. Algunos títulos cinematográficos basados en sus historias fueron Be Cool -protagonizado por John Travolta y Uma Thurman- , Los crímenes del Rosario, Un romance muy peligroso, ¡Que viene Valdez! o 52 vive o muere, entre muchas otras. Elmore también alcanzó gran notoriedad con Justified, adaptación televisiva de sus novelas Pronto y Riding the Rap, y el cuento Fire in the Hole.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.