Quantcast

Cultura

Adiós a Tom Clancy: de vendedor de seguros a novelista superventas

El escritor estadounidense Tom Clancy, fallecido hoy en Baltimore.

El escritor estadounidense de novelas de espionaje Tom Clancy ha muerto este miércoles en el hospital de Baltimore a la edad de 66 años, según la cuenta de Twitter del Publishers Weekly. The New York Timestambién ha confirmado lña noticia a través del editor del autor. El autor de best-sellers como Juego de patriotas o La caza del octubre rojo, donde aparece Jack Ryan, un ex marine estadounidense convertido en analista de la CIA, llenó su obra de complots políticos y espionaje. Su nombre alcanzó la espuma de la fama en los años 90, cuando varias de sus historias se convirtieron en películas de Hollywood.

Clancy fue, podríamos decirlo, un exponente de esa corte literaria que surgió durante los años de guerra fría y en la que se incluyen autores como John Le Carré. Sin embargo, estaba hecho de otra pasta más política y, si se quiere, menos literaria. Su primera novela La caza del Octubre Rojo (1984), una detallada fantasía sobre un submarino lanzamisiles soviético, que fue  alabada en público por Ronald Reagan como "el novelón definitivo" y de la que pasó de ser un oscuro agente de seguros a ser una celebridad literaria.

Fue concretamente ese libro la primera entrega de la saga de Jack Ryan, analista de la CIA en los primeros libros y presidente desde 1994, que protagonizó una buena parte de su literatura de ficción. Ya en Los dientes del tigre, publicada en 2003, en lugar de Jack aparece su hijo, Jack Ryan Jr. Tom Clancy también ha escrito novelas de ficción que no pertenecen al Ryanverse (Universo Ryan), como Tormenta Roja o SSN, en colaboración con Martin Greenberg.

A pesar de que últimamente se pronunció contra la guerra de Irak, las opiniones de Clancy eran consideradas un reflejo de los sectores más conservadores de EE UU. Era un autor de masas y como tal murió. Su momento dorado, sin duda, fueron los años noventa. En menos de una década y con siete libros -dos de ellos llevados al cine: La caza del octubre rojo y Juego de patriotas- se convirtió en escritor ultimillonario. Tan sólo por Sin remordimientos, cobró como anticipo 14 millones de dólares.

En su libro Equilibrio de poder (1998), Clancy describe una España en profunda crisis, dividida en “cinco grupos étnicos” y hostigada por familias mafiosas.

El éxito comercial no le quitó jamás el sueño a Clancy, que al menos así llegó a decir en varias entrevistas. "Parece que a la gente le gustan mis libros. Cuando escribí La caza del octubre rojo, no era mi intención escribir un best seller. Quería escribir el mejor libro que pudiera, y no creí que fuese un best seller, porque no había sexo", dijo en 1993, diez años antes de su muerte, al diario El País.

Su última novela, Command Authority, escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre.El diario The New York Times señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, Threat Vector, salió a la venta en diciembre de 2012. Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas Op-Center ("centro de operaciones"), aunque él no escribía las obras.

Affaire español

En su libro Equilibrio de poder (1998), Clancy dio vida a dos agentes secretos de Washington para que evitaran una nueva guerra civil en España. Mencionando de pasada al rey Juan Carlos y a José María Aznar para situar la acción, el libro describe describe una España en profunda crisis, dividida en “cinco grupos étnicos” y hostigada por familias mafiosas, queriendo establecer paralelismos con la antigua Yugoslavia y Colombia. El libro, que escaló hasta el tercer  puesto de superventas de The New York Times, ofrecía un cierto enfoque demencial de España y eso que estaba firmada en colaboración con un especialista en relaciones internacionales del Massachussets Institute of Technology.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.