Cultura

Vargas Llosa: "El nacionalismo es probablemente el mayor problema que vive España"

"Creo que es un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", dijo el premio Nobel peruano en el VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa de América.

MArio Vargas Llosa.
MArio Vargas Llosa. EFE.

El tema no es ajeno al premio Nobel de Literatura peruano, que ya en varias ocasiones se ha pronunciado al respecto. En esta ocasión, Mario Vargas Llosa ha afirmado que el nacionalismo pone en cuestión el proyecto europeo. “Es un problema que vive España dramáticamente que no se puede ignorar”, dijo en el VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa de América.

Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, afirmó que el nacionalismo "es probablemente el mayor problema de España" y no se va a resolver por sí solo. "No creemos que volviéndole la espalda e ignorando este problema se va a resolver por sí solo. Creo que es un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", declaró ante una audiencia en la que se encontraba la presidenta del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

El tema "nacionalismo y libertad" se abordará en una mesa redonda de este foro en la que participarán Diez y la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. Para Vargas Llosa, "el problema del nacionalismo tiene que ver con la cultura de la libertad".

"En última instancia es la negación de la cultura de la libertad", añadió al considerar que el nacionalismo es "una ideología, una doctrina que hace de la pertenencia a un determinado lugar un valor" y que "ha sido la fuente de incomunicaciones, perjuicios, discriminaciones y de las peores guerras".

Además en el Foro Atlántico, bajo el título "La consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos", se tratan temas como el futuro de Chile, por el expresidente chileno Sebastián Piñera; los casos de Cuba y Venezuela en la mesa redonda "América Latina, entre la dictadura y la democracia", y se presenta el libro "Últimas noticias del perfecto idiota latinoamericano". 

No es la primera vez que toca Vargas Llosa estos temas. En 2012, antes de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, al que pertenece, Vargas Llosa dijo a la prensa que no existía "ninguna incompatibilidad en ser catalán y español”. En aquellos días, Wert había hecho aquellas declaraciones polémicas sobre la necesidad de "españolizar" a los estudiantes de Cataluña para que se sintiesen “tan orgullosos de ser españoles como catalanes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba