Cultura

Las autoridades venezolanas revisan a Vargas Llosa "libro por libro y papel por papel"

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, cuyas opiniones contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han sido ácidas y críticas, ha llegado a Venezuela para participar en un foro sobre la libertad económica. En el aeropuerto de Caracas le revolvieron toda la ropa. "Sólo a él", indica la prensa.

Mario Vargas Llosa en Maiquetía, ayer. (Foto: Venevisión)
Mario Vargas Llosa en Maiquetía, ayer. (Foto: Venevisión)

Es conocida por muchos la inquina con la que las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, reciben a ciertas personas, especialmente si se trata de personajes públicos. Le ocurrió a la periodista de CNN Patricia Janiot hace poco. Ahora le ha tocado el turno a Mario Vargas Llosa, a quien le revisaron el equipaje íntegramente. El episodio ocurrió a la llegada del escritor peruano a Venezuela, donde tiene previsto participar en una serie de conferencias, una de ellas sobre la libertad económica.

"Le revisaron toda la ropa, papel por papel y librito por librito", según comentó a la prensa la comitiva que acompañaba al escritor peruano. "Le revolvieron toda la ropa, y solo a él", afirmaron. El premio Nobel no se dio por aludido y manifestó que se trataba solo de un pequeño episodio. En un anterior viaje a Venezuela, en 2009, fue retenido en el aeropuerto de Caracas casi dos horas. El entonces mandatario Hugo Chávez negó que hubiera sido su orden, aunque aseguró que el Nobel de Literatura estaba ahí para "ofender y provocar". El peruano siempre ha sido crítico con el gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro.

"Le revisaron toda la ropa, papel por papel y librito por librito", según comentó a la prensa la comitiva que acompañaba al escritor peruano.

 Vargas Llosa participará el 24 y 25 de abril en el encuentro internacional "América Latina: La libertad es el futuro", con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. En ocasión de la visita, el Nobel -quien se ha solidarizado con las protestas estudiantiles que estallaron en febrero- manifestó la necesidad de entendimeinto. "Interesa es que el diálogo sea efectivo (...) que haya la voluntad de hacer avanzar el proceso de pacificación del país y eso es lo que hay que desearle y creo que es lo que desea la inmensa mayoría de venezolanos", dijo  a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

En un anterior viaje a Venezuela, en 2009, Vargas Llosa fue retenido en el aeropuerto de Caracas casi dos horas.

"Todo el mundo espera que de esto resulte algo positivo para Venezuela y no un retroceso", afirmó el escritor quien declaró a periodistas que sigue la situación de Venezuela con "gran preocupación".Tuvo también palabras para los estudiantes que desde el pasado 12 de febrero encabezan una serie de protestas contra las políticas gubernamentales y de los que dijo que están ejerciendo una "campaña de impresión a favor de la democratización" del país."Creo que es una lucha importante porque lo que está ocurriendo en Venezuela no tiene solamente efectos en Venezuela sino en toda América Latina", aseveró.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales, encabezadas por un sector de la oposición y estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy la cifra de 41 muertos y más de 650 heridos. Para tratar de buscar una salida a esta situación, el Gobierno y la Mesa de la Unidad, plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, comenzaron el pasado 10 de abril una serie de reuniones con la presencia del nuncio vaticano y de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en representación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba