Quantcast

Cultura

Un libro actualiza la figura del José Saramago más militante

Una imagen del escritor portugués.

Fue el primer y único escritor en lengua portuguesa en lograr el Premio Nobel de Literatura. Sus palabras, como sus ideas, continúan hoy más presentes que nunca. Justo cuando se cumplen tres años de su muerte, el profesor Joan Morales acerca a sus lectores una nueva versión, acaso más oral, del autor de Ensayo sobre la ceguera.

Se trata de libro Saramago por José Saramago, publicado por la editorial El Páramo, y que reúne en sus páginas las intervenciones, charlas y conferencias del portugués, grabadas, traducidas y organizadas por Morales, quien las organiza temáticamente en este volumen.

El libro está prologado por Julio Anguita y se cierra con un texto de la periodista Pilar del Río, su viuda y traductora al español. "El 95% del libro es de José Saramago, son sus reflexiones en torno a su obra y sus motivaciones. Él es el protagonista", comentó Morales a la prensa durante la presentación que se hizo hace unos días del libro en Sevila.

La publicación, a la que Morales dedicó un año entero de trabajo, se divide en distintos ejes temáticos. Se pueden encontrar las reflexiones de Saramago acerca de los derechos humanos, el paso del tiempo, la escritura, el poder, la figura de Dios.

"Hay párrafos proféticos, en los que cuenta que no se fiaba de Alemania, que no terminaba de creerse a Europa, o que veía como cada vez crecía más la desigualdad entre ricos y pobres", cuenta Morales, que concibió el libro tras asistir a unas charlas que impartió el autor portugués en 2000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.