Quantcast

Cultura

Una historia de la literatura española sin la Generación del 98 y el 27

Una imagen de la Generación del 27.

La editorial Crítica ha concluido la colección Historia de la literatura española con la publicación del volumen número dos de la serie, La conquista del clasicismo. 1500 - 1598, en cuyas páginas se desarrollan las corrientes y manifestaciones más significativas de la literatura española del siglo XVI. El volumen, coordinado por el historiador de la literatura y crítico literario español Juan-Carlos Mainer, cuenta con la participación de los profesores expertos en el siglo XVI Jorge García López, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón.

A raíz de la publicación del volumen más reciente de la serie, que consta de un total de nueve y que se inició en la primavera de 2010 con la aparición simultánea de El siglo del arte nuevo, 1598-1691 y Modernidad y nacionalismo, 1900-1939, Juan-Carlos Mainer ha afirmado que se ha roto "el maleficio de los agoreros respecto a la continuidad de los proyectos de historia literaria en varios tomos".

La conquista del clasicismo. 1500 - 1598 sitúa al lector en la literatura española del siglo XVI y los cambios que presentó a lo largo de la época, además de ahondar en los cambios sociológicos y culturales. El volumen documenta el acceso sistemático de la población a la tradición clásica, la transformación del sistema educativo y la creación de una lengua literaria dúctil.

Los tres autores abordan los cambios sufridos en los tres grandes géneros literarios, entre los que destacan la prosa de ideas, el desarrollo de formas de ficción que se asemejaban cada vez más a la novela moderna, una lírica ejemplar y un teatro que se convirtió poco a poco en un gran espectáculo comercial de masas.

Mainer asegura que la colección quería presentar una nueva perspectiva de la historia de la literatura española, donde desaparecen conceptos como la Generación del 98 o del 27 y se intenta explicar las transformaciones de la literatura a lo largo de las épocas de una forma "más narrativa" y "eludiendo notas de erudito". El lector encontrará "una especie de discusión sobre la literatura en cada época", un rasgo presente en todos los tomos, que abarcan desde la Edad Media al siglo XX.

Los volúmenes, editados todos por editorial Crítica, ofrecen según sus responsables una visión global y contemporánea de la literatura española a lo largo de los siglos en relación a las otras literaturas peninsulares, además del concepto de literatura española en las literaturas latinoamericanas o sus confluencias con las literaturas hebrea y árabe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.