Cultura

El escritor italiano Claudio Magris gana el premio de Feria del Libro de Guadalajara

Es una de las ferias más prestigiosas de la literatura hispanoamericana y año tras año reconoce con su premio -antiguo Juan Rulfo- a los autores más destacados. Este año le ha tocado a Claudio Magris. Figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el argentino Juan Gelman (2000) o el español Juan Goytisolo (2004) también han sido distinguidos con este premio.

Magris, en una muestra echibida hace unos años en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB).
Magris, en una muestra echibida hace unos años en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB). EFE.

El escritor y ensayista italiano Claudio Magris (1939) obtuvo este lunes el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México), la mayor de habla hispana."Nuestro Premio FIL de Literatura 2014 es el escritor italiano Claudio Magris. ¡Felicidades!", anunció la organización de la feria en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (oeste).

Nacido en Trieste (noreste de Italia) hace 75 años, Magris es conocido por sus estudios sobre la relación entre la cultura italiana y la germánica y también destaca por sus traducciones de autores como el noruego Henrik Ibsen, el alemán Heinrich von Kleist o el austríaco Arthur Schnitzler. Además de ganar el premio Strega - el más importante en Italia- por Microcosmos (1997), el autor también ha recibido el Erasmus de Holanda (2001) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

Magris es conocido por sus estudios sobre la relación entre la cultura italiana y la germánica.

El premio FIL está dotado con 150.000 dólares y está previsto que se entregue el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la edición número 28 de la FIL, que tendrá como país invitado de honor a Argentina.

El jurado de la edición 2014 de este premio, creado en 1991 con el nombre de Juan Rulfo, estuvo integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores: los italianos Ernesto Ferrero y Carlo Ossola, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez García, el brasileño Horácio Costa, la rumana Simona Sora y el francés Pierre Assouline.

El año pasado, el premio recayó en el poeta francés Yves Bonnefoy (1923).La Feria de Guadalajara también ha reconocido a figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el argentino Juan Gelman (2000), el español Juan Goytisolo (2004), el mexicano Carlos Monsiváis (2006), el colombiano Fernando Vallejo (2011) o el peruano Alfredo Bryce Echenique (2012).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba