Quantcast

Cultura

El escritor colombiano Fernando Vallejo está feliz de "ver quebrada" a España

"A España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso", dijo el escritor colombiano Fernando Vallejo cuando, en una entrevista publicada en el diario El País,  le preguntaron sobre si volverá al país si se deja de exigir visado a los colombianos.

En la conversación, el novelista carga tintas contra el gobierno y su política internacional: "Se aprovecharon de lo lindo de la Unión Europea mientras nos cerraban la puerta a los colombianos. ¡Cuál madre patria! Esa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos", sostuvo Vallejo.

Sus declaraciones de estos días tienen historia detrás. hace más de una década, en el año 2001, él junto a Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Darío Jaramillo, William OspinaHéctor Abad firmaron una carta de protesta en la que se negaban a volver a España mientras se exigiera visa a los ciudadanos colombianos. "De esos siete sólo yo mantuve la palabra empeñada", dijo Vallejo. El autor de La virgen de los sicarios cargó también contra Mariano Rajoy: "Es una veleta: gira según sople el viento. A lo mejor busca que Colombia y Perú lo apoyen en la ONU cuando plantee allí el asunto de la descolonización de Gibraltar", señaló.

"¡Cuál madre patria! Esa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos"

El escritor, nacido en Medellín en 1942, ha sido célebre por sus frases y juicios. Ya lo hizo al ser reconocido con el Premio Rómulo Gallegos, cuando afirmó que cedería el importe completo del premio -entonces 150.000 dólares- a una asociación protectora de animales. Y así lo hizo, no a una institución pero sí a una persona: Fiorella Dubbini, hoy cuestionada protectora de los perros en Caracas, la capital de Venezuela. "¡Ni lo sueñen! Yo con gusto empalo por el culo al Papa, ¿pero tocar a un animalito de Dios?", escribió también en su novela El desbarrancadero.

Las lanzas han ido contra todo y contra todos. En una entrevista que le hiciera la prensa colombiana, al ser preguntado por la realidad de su país, el escritor, que vive en México, dijo: "Colombia no tiene realidad. Colombia es irreal, un sueño de bazuco. ¿Y sabes qué es bazuco? Crack, cocaína fumada". Y como ésas, algunas otras, incluso aquellas que tienen que ver con su propio oficio: "Escribo por llenar el tiempo y porque no tengo otra cosa que hacer. Me aburro mucho".

"Borges es un 'güevón' y todos lo saben. ¡Pero quién le da patadas a un ciego!"

En su más reciente libro El don de la vida, arremete contra numerosos personajes públicos de reconocido prestigio, como Albert Einstein, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Octavio Paz, Gabriel García Márquez o Ghandi. "Borges es un 'güevón' y todos lo saben. ¡Pero quién le da patadas a un ciego!", escribió Fernando Vallejo en las páginas de su novela, a la que se refirió entonces como su testamento literario. "No le veo ninguna razón a la vida y por eso no la puedo defender", dijo entonces a la prensa española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.