Quantcast

Cultura

Eduardo Mendoza gana el premio literario checo Franz Kafka

El escritor Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza ha sido distinguido este miércoles con el premio checo Franz Kafka 2015. El galardón ha sido concedido a Mendoza como un reconocimiento a su trayectoria literaria. Creado hace ya 15 años, autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa lo han recibido: el checo Ivan Klíma, el húngaro Péter Nádas, la austríaca Elfriede Jelinek, el británico Harold Pinter o el israelí Amos Oz.

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es "uno de los más reconocidos y traducidos escritores españoles de la actualidad y está muy orgulloso del galardón, por lo que vendrá a Praga personalmente a recogerlo en octubre", informó Daniela Uherkova, portavoz de la Sociedad y del Centro Franz Kafka.

Tras estudiar Derecho, Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982). En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta que, en opinión del jurado del premio, "describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad de siglo XX", y fue publicada en checo en 1983.

El literato español, que en 2010 obtuvo el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2013 el Premio del Libro Europeo, también publicó en checo, en 2008, El asombroso viaje de Pomponio Flato, con el que ganó el Premio Pluma de Plata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.