Quantcast

Cultura

Lorenzo Silva: “Publicar a muchos autores españoles hoy por hoy no es rentable”

El escritor Lorenzo Silva, en una imagen de archivo.

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, declaró a la agencia EFE este jueves que la industria del libro española se ve "seriamente afectada" por la "profunda" crisis del panorama editorial.

Las declaraciones de Silva fueron hechas en Ceuta, ciudad en la que presentó Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español, un libro donde realiza un recorrido por la etapa del Protectorado español en el norte de África a través de estas localidades.

En una entrevista concedida a Efe, el autor reconoció que la literatura española en estos momentos "no goza de mala salud desde el punto de vista creativo pero el panorama editorial pasa por sus horas más bajas, ya que hay una conjunción casi infernal con una crisis que ha llevado a una depresión del consumo tremenda que afecta a todo y especialmente a los libros".

El panorama editorial, según Silva, "se está resintiendo mucho y eso puede acabar afectando a la salud creativa, porque si los editores no tienen recurso para editar a los autores no lo harán e irán a lo seguro. Hoy por hoy publicar a muchos autores españoles no es rentable y muchos autores de talento tienen sus novelas en un cajón".

Piratería, amenazas y editores conservadores

La etapa digital y las descargas gratuitas también han hecho mucho daño a este sector. "Aquí la forma normal es leer un libro de forma pirateada, cuando en otros países es algo residual. En otros países lo que han perdido de venta en papel lo venden con el digital pero en España la caída es de dos dígitos cada año y eso afecta a la sostenibilidad de la industria cultural así como al escaparate que encuentran los autores".

Los editores, según el autor madrileño, "en este ambiente tan hostil se vuelven muy conservadores y apuestan por lo seguro, no van a innovar. Hay una diversidad saludable de autores pero hay que lograr un mercado editorial que aguante esa diversidad".

En la actual "depresión" del mercado editorial, ha resaltado que hay un género que "funciona mejor" que es la novela policiaca o el género criminal, "que hace unos años era un género de segundo y ahora es la estrella indiscutible del panorama editorial".

"España tiene una industria cultural que no es desdeñable pero se le está dando muy poco cariño y me gustaría que se rectificara porque una sociedad es en buena medida sus expresiones culturales", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.