Quantcast

Cultura

Patricia Highsmith, una dama oscura en la alfombra roja de los Globos de Oro

Carol, basada en la novela de Patricia Highsmith, es la gran favorita.

Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con cinco nominaciones, seguida por las cuatro logradas por El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, La gran apuesta y Steve Jobs.

La gran favortia, carol, está basada en una novela homónima de Patricia Highsmith, la cual aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara -que se llevó el premio de interpretación en Cannes por este papel-.

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son el drama existencialista El renacido, la comedia sobre la crisis financiera La gran apuesta y la biográfica Steve Jobs, con cuatro candidaturas cada una. Tras ellas aparecen "La chica danesa", The Hateful Eight, Marte, Room y Spotlight, con tres cada una.

Carol disputará el título de mejor película dramática frente a El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Room y Spotlight. Iñárritu, que obtuvo hoy su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá en ese campo con Haynes ("Carol"), Tom McCarthy ("Spotlight"), George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera") y Ridley Scott ("Marte").

El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio ("El renacido"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Eddie Redmayne ("La chica danesa") y Will Smith ("Concussion"), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson ("Room"), Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Alicia Vikander ("La chica danesa").

En el terreno de comedia o musical, "Marte" luchará por la corona de mejor película junto a "Joy", "Spy", "Trainwreck" y "La gran apuesta". Matt Damon es el favorito en todas las quinielas como mejor actor por su papel en "Marte", aunque tendrás que vérselas con Al Pacino (en su decimoséptima nominación, esta vez por "Danny Collins"), Mark Ruffalo ("Infinitely Polar Bear") y la pareja formada por Christian Bale y Steve Carell ("La gran apuesta").

Patricia Highsmith, una dama oscura en la alfombra roja

Carol o El precio de la sal es una novela escrita por Patricia Highsmith en la que se basa la película de Haynes. Rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 la reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. En esa edición se añadió un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras lesbianas. Vendió cerca de un millón de ejemplares.

La novela cuenta la historia de Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.