Quantcast

Cultura

Elvira Navarro dirigirá el proceso de renovación del sello Caballo de Troya

La escritora Elvira Navarro.

Constantino Bértolo está convencido de que Elvira Navarro será capaz de matarlo “tranquilamente”. Quien fuera el creador y editor de Caballo de Troya, el sello independiente de Random House fundado en 2003, habla con toda confianza al momento de ceder el testigo a la escritora, la elegida para sustituirle. “No va a tener que soportar mi sombra porque tiene su peso propio”, ha dicho este viernes el veterano editor quien, tras anunciar su jubilación en marzo de este año, sembró en muchos una sensación de orfandad e incertidumbre sobre cuál sería el futuro de uno de los pocos proyectos editoriales dedicados a apostar por las voces más jóvenes de la narrativa española.

Elvira Navarro, una autora que proviene de la cantera de Bértolo, asumirá el proceso de transformación del sello. Para empezar, ella será la primera de un grupo de editores invitados que durarán un año al frente de la editorial. Completado ese tiempo, deberá ser quien ella quien designe a su sucesor. Así que 2015 será su año. “Es como en Ibiza, donde cada verano hay un DJ residente, pues ella será la editora residente en 2015”, ha dicho Claudio López Lamadrid, director editorial del grupo.

Caballo de Troya apostará por lo digital. Los títulos –se estima que sean entre 6 y 8 al año- tendrán un precio de 3,90 euros. Aunque el grueso de la edición está pensada en formato de libro electrónico, se prevé dejar una modalidad de libro en papel –una tirada cercana a los 500 ejemplares, a diferencia de los 1.200 actuales-, que funcionará con un modelo de distribución basado en acuerdos de preferencia con aquellas librerías que quieran seguir comercializando el libro físico.

Al ser preguntado sobre el riesgo que entrañan estas decisiones, especialmente la de dejar una parte tan amplia al ebook, López Lamadrid ha recordado que Caballo de Troya cuenta con una venta media en digital del 10% del total de sus ejemplares, una cifra superior a la media de la venta digital en España (un 3%) y al de otras divisiones como Random (5%) o Lumen (3%). “El modelo del futuro es exactamente este”, dijo aludiendo a la convivencia en papel y digital. Tampoco descartó la creación de versiones de Caballo de Troya en América Latina.

Vocación de incidir

Al momento de describir el que será su papel como nueva editora de Caballo de Troya, Elvira Navarro subrayó que continuará con la vocación independiente creada por Bértolo. Y aunque todavía no ha comenzado a revisar manuscritos, una cosa tiene muy clara: “Va a ser una línea editorial con vocación de intervenir. No solo porque reflejen la actualidad sino porque además contengan ideas que sean válidas para pensar el momento presente”, dijo la escritora andaluza.

Elvira Navarro, quien publicó su primera novela La ciudad en invierno con Bértolo, este año, ya como parte de Literatura Random House, sacó La trabajadora, un libro que ha gozado de excelente acogida por los lectores y la crítica.

Aunque dice que "Constantino Bértolo es insustituible", Navarro manifestó sentirse segura para asumir este papel. Su experiencia al frente de talleres de escritura le ha dado la sensibilidad necesaria para avanzar en esta tarea. "Desde que comencé a leer Caballo de Troya, compartí el perfil de los autores que se han publicado en el sello".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.