Quantcast

Cultura

La Feria del Libro de Madrid vende un 6% más y confirma la tendencia de Sant Jordi

Una imagen de la Feria del Libro de Madrid

El asunto tiene ya unos días. Es una euforia o, mejor dicho, un deseo de euforia, que recorre al sector. “Ya no podemos tocar más fondo”, asegura el editor de un gran grupo, en una conversación informal. La Feria del Libro de Madrid cerró sus casi tres semanas con 7.904.000 euros en ventas: un 6,1 por ciento más con respecto a la pasada edición. Se trata de dígitos en sintonía con Sant Jordi, que arrojó un 6% más. ¿Recuperación o ensoñación?

En el primer fin de semana, el sello Periférica rompió su record y Arturo Pérez Reverte insoló a sus lectores. Tras un 40 y 42 por ciento de caída en los últimos cinco años, la feria no espanta fantasmas, pero al menos los mitiga. "La Feria funciona como una isla para el sector, como San Jordi o Navidad", que son citas puntuales, asegura Teodoro Sacristán, director de la Feria.

En la pasada edición, la Feria cerró con 7,4 millones de euros de ventas, un incremento del 5% respecto a 2013. Cuando se presentó esta 74 edición de la Feria que concluyó este domingo, todos se sobaban las manos. Éste, cómo no, será un buen año. Y a juzgar por las cifras, lo ha sido. La pregunta es… ¿qué hacemos con la calle? ¿Y... con lo visto a pie de obra?

Éste, cómo no, será un buen año. Y a juzgar por las cifras, lo ha sido. La pregunta es… ¿qué hacemos con la calle? ¿Y... con lo visto a pie de obra?

Caseta atestada. Un hombre mayor, bien vestido, con sobrero y americana, se lo piensa. Duda: ¿Schopenhauer o los cuentos de Sampedro? Y se lo piensa el hombre, tanto que consulta al autor invitado a firmar sus libros. El firmante, muy digno, dice: “Schopenhauer siempre será Schopenhauer”. Y el hombre de sombrero mira un volumen, luego el oro. “Ya, pero uno cuesta nueve euros y otro ocho…. Que mi presupuesto son quince para toda la feria”. Lo dicho, dicho está. ¿O no?

Las declaraciones oficiales se sacuden la realidad y prefirieren el optimismo. "Voy a trasmitir lo que muchos expositores me han comentado y es que en esta edición, sí que la gente ha comprado sin mirar los precios y han comprado más de un libro. Yo he visto comprar más de tres libros, y a cuarenta euros, y eso es un dato de dice que se está recuperando algo", dice Sacristán. Allende aquellos años en los que se compraban de tres y cuatro libros.

"Seguramente mañana estarán las librerías vacías –argumenta Sacristán- por eso hay que acometer con todo el sector un programa de actividades para ver cómo se recupera ese flujo que se ha perdido. Los libreros realizan un esfuerzo muy grande, trabajan con editores, con autores; ahora tienen que hacer algo más las administraciones porque las compras institucionales han caído, tanto en las universidades como en las bibliotecas".

Y venga, ahora, la larga lista de los Reyes Magos. Fernando Valverde, secretario general del Gremio de Libreros, va más allá y pide al Gobierno que "se recupere el cargo de Director General del libro", tal y como declaró a la periodista Carmen Cigüenza. La 74 edición de la Feria, que abrió sus puertas el pasado 29 de mayo, ha contado este año con 368 casetas y 472 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.