Cultura

Del éxtasis a la desobediencia: quinto centenario y una biblioteca para Santa Teresa

Este 28 de marzo se celebra el quinto centenario del nacimiento de la poeta, mística y religiosa de Santa Teresa, quien se convierte en objeto de relecturas como las que hace Cristina Morales con 'Malas palabras' (Lumen) hasta la reedición de sus obras más importantes 'Camino de perfección', 'Moradas del castillo interior, 'Libro de las fundaciones' y 'Poesías'.

Otra escultura de la Santa hecha por Bernini.
Otra escultura de la Santa hecha por Bernini.

Nació un 28 de marzo de 1515. Los quinientos años transcurridos desde aquella fecha hasta hoy hacen lo que los oleajes: alejan y acercan un personaje complejo, demasiado para su época, y todavía más para ésta. Religiosa, mística, ideóloga y escritora, Teresa de Cepeda y Ahumada -fundadora de las Carmelitas descalzas-, fundó 20 conventos en 20 años: Ávila, Medina del Campo, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca, Segovia, Jaén, Sevilla, Murcia, Granada… Pero dejó además una rica obra poética y ensayística.

Fundó 20 conventos en 20 años, convirtió la lectura en una forma de rebeldía y escribió una amplia obra

Quizá para descifrar y desentrañar de ella lo esencial, acaso porque la ocasión la pintan calva -el quinto centenario-o simplemente porque el desasosiego, la fuerza o la lucidez de un determinado hombre o mujer no prescriben, el mundo de la literatura retoma a Santa Teresa de Jesús .Novela histórica, ensayo, biografía, cómic o los libros infantiles, además de la reedición de sus principales obras… una biblioteca entera -o dos, o tres, las que sean necesarias- para conocerla y comprenderla.

A mitad de camino entre la biografía y el ensayo, la escritora Espido Freire publica Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús (Ariel). En sus páginas, a modo de diario, la escritora bilbaína se acerca a la figura de la autora de Camino de perfección y para ello coloca el acento en su importancia como reformadora. Una mujer capaz de pasar de su acomodada y hasta frívola juventud y atravesar un largo camino de fervor religioso a la vez que la construcción de una nueva rebeldía: la lectura. ¿Qué hay detrás de alguien que pasa por ese largo arco?

Una mujer moderna, con una capacidad prodigiosa de desobediencia con respecto a lo establecido

La Santa Teresa de Freire se revela como una mujer moderna, con una capacidad prodigiosa de desobediencia con respecto a lo establecido; alguien que dejó a un lado los prejuicios de clase y admitió en sus conventos a personas conversas en un momento en el que "judíos y moriscos estaban aún siendo quemados por su sangre o procedencia", a decir de Freire. "Ella supuso la irrupción en la Iglesia de un pensamiento original, creativo y único", asegura Freire en el texto.

Bastante más interesante, Cristina Morales se mete en los zapatos de la Santa para escribir Malas palabras (Lumen), una obra en la que se propone un ejercicio: ¿qué habría escrito Teresa de Jesús si hubiera gozado de la libertad necesaria? El libro la sitúa en Toledo en 1562, cuando comienza a escribir los textos que formaron El libro de la Vida y que coinciden con la fundación de su primer convento.

A sus 29 años y siendo apenas su segunda novela, Morales se propone leer a Santa Teresa en otra clave: ya sea rastreando el cabreo susurrante de un texto que tiene que complacer a sus superiores y defenderla ante sus detractores, o la insatisfacción e inquietud de una voz que resuena potente. Porque Santa Teresa ha sido neutralizada por la historia, viene a decir Morales. Su vocación lectora es mucho más revolucionaria y trasgresora de lo que podemos entender hoy día.

Bastante más interesante, Cristina Morales se mete en los zapatos de la Santa para escribir Malas palabras (Lumen).

La editorial Paso de Barca ha reeditado en español Teresa, amor mío. Santa Teresade Ávila, donde la búlgara Julia Kristeva homenajea a la santa a través de disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, la mística, la historia de las religiones y los santos, o la teoría feminista. Otra mujer, la poetisa Clara Janés, es la encargada de la selección de textos de la mística en la antología Poesía y pensamiento (Alianza Editorial), una panorámica de la personalidad de esta figura histórica cuyo prólogo firma también Janés.

Con la obra de Teresa de Jesús también por objeto las editoriales Lumen y Biblioteca Castro han reeditado Libro de la vida, incluido en el caso de la segunda en el volumen Mística del Siglo XVI. Tomo I, una edición de Francisco Javier Díez de Revenga que recoge en su interior los títulos Camino de perfección, Moradas del castillo interior, Libro de las fundaciones y Poesías.

La viñeta también se ha unido a esta celebración con Santa Teresa de Jesús. Escritora, fundadora y santa, un cómic de José Luis Serna que aborda estas tres facetas de la abulense para acercarlas al gran público. El dibujante ha realizado más de cuatrocientas viñetas inspiradas en un retrato que fray Juan de la Miseria hizo de Teresa de Jesús.

Santa Teresa ha sido neutralizada por la historia, viene a decir Morales.

El dibujo es también el protagonista en Para siempre (Anaya), un libro infantil donde las ilustraciones de Albert Asensio acompañan al texto de Ramón García Domínguez, que reproduce el cuaderno imaginario que escribió a escondidas la abulense cuando era una niña. Destinado al público infantil ha sido editada La vida y obra de Teresa de Jesús (Edebé), una adaptación de la vida de la mística firmada por la catalana Rosa Navarro Durán.

Para seguir de cerca la relación de la abulense con el beato Juan de Palafox, el historiador Ricardo Fernández Gracia ha coordinado el estudio monográfico En Sintonía con Santa Teresa. Juan de Palafox y los Carmelitas Descalzos. Doce estudios, texto publicado por el gobierno de Navarra y en el que han colaborado investigadores como Pedro Echevarría Goñi, Ildefonso Moriones o Tomás Álvarez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba